MES ANIVERSARIO

EL INCAPE cumple 44 años de vida

El Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica se creó el 13 de abril de 1978 como organismo de doble dependencia entre CONICET y la UNL. Su fundador, el Ing. José Miguel Parera, fue el primer becario externo de CONICET, quien completó su formación en el exterior y retornó al país con el germen de una nueva disciplina para aquellos tiempos: la catálisis.


Fotos históricas: gentileza INCAPE.
Fotos históricas: gentileza INCAPE.
Fotos históricas: gentileza INCAPE.
Fotos históricas: gentileza INCAPE.
Fotos históricas: gentileza INCAPE.
Fotos históricas: gentileza INCAPE.

Las investigaciones en ingeniería de las reacciones químicas y -en particular- en catálisis, se iniciaron en Santa Fe gracias a la actividad pionera que realizó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con el apoyo local de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral.

El CONICET se crea en 1958 y al año siguiente instituye las becas externas, ofreciendo una a cada universidad. Fue así que durante esos años salieron del país los primeros becarios, entre los que se encontraba José Miguel Parera. A su regreso, después de realizar una residencia en el Imperial College of Science and Technology de la Universidad de Londres, trajo “la catálisis”, por entonces una disciplina nueva, para ser desarrollada dentro de la Facultad.

Luego de las becas externas, el CONICET implementa un sistema de subsidios que permitió la compra e instalación de equipos, creando en la ciudad de Santa Fe el primer laboratorio dentro de una universidad latinoamericana, orientado a la determinación de propiedades físicas de catalizadores y otros materiales porosos. A partir de allí se realizaron investigaciones en varias áreas de la ingeniería de las reacciones químicas y en procesos unitarios que, con su desarrollo, se fueron focalizando en catálisis heterogénea. Los trabajos se llevaban adelante en los laboratorios de la Cátedra de Procesos Unitarios y para dar mejor organización a los mismos y en 1969, la Facultad crea el Instituto de Catálisis.

En esos años de crecimiento industrial en el país se establecieron nuevas plantas petroquímicas, naciendo un gran interés por la catálisis y los catalizadores, dado que la mayoría de las reacciones químicas de dichas industrias, requerían de la intervención de procesos catalíticos. Finalmente, dada la importancia de la industria petroquímica en el país en la década de 1970, el 13 de abril de 1978 el Instituto de Catálisis se transformó en el actual Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE), por convenio de asociación entre el CONICET y la UNL.

El INCAPE contaba entonces con proyectos de investigación conjunta y de transferencia tecnológica con YPF, Petroquímica General Mosconi, Atanor, Brave Energía y Maleic, empresas que estaban instalando plantas nuevas o aumentando su producción. Entre los estudios se abordaron: catalizadores nuevos, mejoras en los existentes, modificación de las condiciones operativas, cambios en los catalizadores para aumentar el rendimiento o bien para disminuir la desactivación, además modelado de sistemas reaccionantes y reactores; todas actividades que se mantuvieron y expandieron en el tiempo.

Hoy el INCAPE, cuya sede principal funciona en el Predio CONICET “Dr. Alberto Cassano”, reúne el trabajo de 150 personas entre investigadores/as, becarios/as, personal de apoyo y administrativos/as. Su director es el Dr. Ulises Sedran y su vicedirector el Dr. Eduardo Miró.

Los resultados de las investigaciones en INCAPE, sobre ingeniería de las reacciones químicas y en catálisis, ya sean conocimientos básicos o tecnológicos, son aprovechados en los procesos químicos que se llevan a cabo con la intervención de catalizadores. En los últimos años el Instituto ha producido valiosos aportes sobre generación de energías limpias y obtención de productos de mayor valor a partir de biomasa residual, especialmente de la Región Litoral. De este modo, al presente, el INCAPE puede ser considerado un instituto de ingeniería cuyas líneas de trabajo son:
- procesos de refinación de petróleo y petroquímica;
- eliminación de contaminantes de efluentes gaseosos y líquidos. desarrollo de procesos para preservación del ambiente y producción de combustibles no contaminantes;
- reactores catalíticos;
- desarrollo procesos para mejor aprovechamiento de recursos energéticos del país, convencionales, no convencionales y renovables. valorización de recursos biomásicos.
- procesos catalíticos en química fina;
- nuevos materiales;
- nuevas formas de energía.

Nota: gentileza INCAPE. Más información: www.incape.conicet.gov.ar