En el marco de la convocatoria “Murales Ciencia y Arte en los 40 años de Democracia” impulsada por la Gerencia de Vinculación Tecnológica (GVT) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en el mes de noviembre se concretó la realización del mural alusivo en una pared exterior del Edificio Administración -ingreso sur- ubicado en el Predio CONICET "Dr. Alberto Cassano".

CONICET realiza la convocatoria en homenaje a la reconocida genetista estadounidense Mary-Claire King, quien visitó en septiembre de 2023 el país luego de 40 años, y fue impulsora del “índice de abuelidad”, una fórmula estadística que, a partir del material genético de los individuos involucrados, establece con precisión la probabilidad de parentesco entre una abuela y su nieto o nieta. Este índice nació gracias a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, que recorrieron el mundo y se reunieron con destacados científicos en distintas instituciones para buscar la forma de identificar a los nietos.

El diseño y su ejecución fue realizado por la cátedra Pintura Monumental en Espacios Públicos, -tercer año de la carrera Tecnicatura en Pintura-, de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), a cargo del Profesor Lisandro Pierotti y de la Docente Auxiliar Alumna Roxana Zapata. Las medidas del espacio intervenido son 3,60 m. de alto por 4,70 m de ancho, sumando también el captador y receptor pluvial que se encuentran en dicho muro.

La propuesta llega a la cátedra a mediados de octubre, se organiza un equipo para comenzar con la investigación sobre la temática a representar y materializar el proyecto. El mismo estuvo conformado por Aldana Álvarez, Janet Fleitas, Karen González, Sofía Sequeira y Roxana Zapata. “La oportunidad que se nos ha brindado desde CONICET y la Facultad es enriquecedora desde lo personal y grupal. Logramos realizar un trabajo acorde a las exigencias del espacio al que nos enfrentamos. Pudimos expresar con libertad nuestras propuestas, se generaron diálogos entre el hacer científico tecnológico y el hacer artístico pictórico. La pintura mural enriquece los espacios donde se encuentra, ofrece un nuevo sentido al entorno, una nueva mirada para quienes lo frecuentan diariamente. Esperamos que se apropien de él y se sientan identificados con esta propuesta, este trabajo que realizamos con seriedad y respeto hacia la institución y las personas que la integran y allí conviven” expresó la docente auxiliar, Roxana Zapata.