Instituto de Ciencias Agropecuarias del Litoral

DIRECTORA
Dra. Silvia del Carmen Imhoff
VICEDIRECTOR
Marcos Derita
Kreder 2805, Esperanza (3080), Santa Fe
3496 426400
iciagro@santafe-conicet.gov.ar
www.iciagro.conicet.gov.ar

Acerca del Instituto

Es una Unidad Ejecutora de doble dependencia entre el CONICET y la Universidad Nacional del Litoral, fue creado por Res. Nº 569/18 del Consejo Superior de la UNL y Res. 2019-1079 del CONICET.

Abarca diversos grupos de trabajo cuyo propósito se centra en generar conocimiento científico, promover la innovación tecnológica, productiva y organizacional para los sistemas agroalimentarios regionales y nacionales, apuntando al desarrollo sostenible. Además se dispone a generar vínculos con distintos actores relacionados al sector agroalimentario, que permitan la transferencia de las investigaciones y tecnologías generadas.

Áreas de investigación

• Desarrollo de alternativas sustentables de gestión y manejo de los recursos naturales para la producción agropecuaria mediante el estudio de las interacciones suelo- planta-ambiente-tecnología.
• Bases biológicas, morfológicas y evolutivas de la diversidad de las plantas y los mecanismos moleculares que promueven cambios en su interacción con el ambiente.
• Investigación en fisiología y biología molecular vegetal vinculada a la exploración y obtención de bienes y servicios a partir de plantas y cultivos: desarrollo de promotores del crecimiento, obtención de metabolitos para control biológico, agregado de valor funcional de cultivos, estudio del potencial nutracéutico y medicinal de plantas, evaluación de cultivos bajo estrés biótico y abiótico.
• Estudio y desarrollo de estrategias innovadoras para la producción de recursos forrajeros y optimización en la producción animal.
• Identificación y manejo de plagas y enfermedades en cultivos de interés regional bajo un enfoque sustentable.
• Estudio de la flora y vegetación de Argentina vinculada a la exploración, documentación, conservación y mejoramiento de recursos fitogenéticos nativos con potencial forrajero, forestal, melífero, industrial, frutal, paisajístico y/u ornamental.