Centro de Investigación y Transferencia Rafaela

DIRECTOR
Alberto Edel León
VICEDIRECTOR
Luis Ignacio Silva
Bv. Roca 989, Rafaela (2300)- Santa Fe
3492 501-155
citrafaela@conicet.gov.ar
www.citrafaela.conicet.gov.ar

 

Acerca del Centro

Es una unidad de responsabilidad compartida entre CONICET y la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) con tres líneas de trabajo principales:

1. Educación, Nuevas Tecnologías de la Comunicación y Territorios.
-Estudios socio-económicos de la región;
-Planificación, evaluación y gestión de políticas públicas y Cooperativismo;
-Aspectos socio-culturales y educativos.

Dentro de esta línea también se busca comprender las transformaciones que han experimentado la economía y la sociedad regional en relación al modelo agropecuario predominante para dimensionar el efecto que el desarrollo industrial tiene en la sociedad local y sus áreas de influencia. Asimismo, entre los aspectos territoriales se incluyen los estudios sobre el desarrollo cooperativo que marcan históricamente a la región.

2. Energía, Medio Ambiente e Industria.
-Estudios de eficiencia energética industrial;
-Transformación del sistema energético regional;
-Optimización del consumo y el almacenamiento de energía;
-Producción y desarrollo de energías renovables;
-Desarrollo de redes eléctricas inteligentes

A través de las temáticas de esta línea se estudian y desarrollan las tecnologías necesarias para lograr impactos positivos y de magnitud mensurable que acompañen las demandas del sector productivo regional en vistas de las políticas públicas en marcha. En este sentido, a partir de 2018, se dicta la Diplomatura en Eficiencia Energética y Energías Renovables que contribuye a la formación de recursos humanos en materia de producción y uso eficiente de la energía responsable con el medio ambiente.

3. Informática Aplicada y Sistemas Embebidos.
-Aplicaciones y desarrollos para el agregado de valor en origen de la industria;
-Robótica y sistemas operativos de tiempo real;
-Tecnología de la información y comunicaciones móviles y
-Sistemas de control industrial.

Rafaela se ha constituido en un centro de desarrollo de tecnologías, en particular como referente en el área de las TICS, que se suma a su fuerte tradición de producción metal-mecánica y de la industria alimenticia. En el marco de estas transformaciones la UNRaf dicta desde 2017 la Licenciatura en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital, en la vecina localidad de Sunchales, el Centro de Innovación Tecnológico Social y Empresarial (CITES) del Grupo Sancor Seguros presenta anualmente convocatorias para financiar proyectos disruptivos de software basados en el estado del arte de la tecnología de internet of things, seguridad y criptografía, impresión 3D, cloud computing, inteligencia artificial y sistemas expertos para aplicaciones de Fintech. Esta línea de trabajo busca crear nuevos nichos tecnológicos que permitan desarrollar a Rafaela y la región como un actor de peso en el ámbito científico tecnológico-industrial del país y promover el desarrollo de la economía transversalmente desde la ciencia y la tecnología.