En el año 1958, mediante un Decreto-Ley, se crea el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en respuesta a la percepción socialmente generalizada de la necesidad de estructurar un organismo académico que promoviera la investigación científica y tecnológica en el país. Su primer presidente fue el Dr. Bernardo A. Houssay, Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1947.

En agosto de 1962, el Consejo -con la presidencia de Houssay- crea el Instituto Nacional de Limnología (INALI), primer instituto del CONICET del país, nucleando a un reducido número de jóvenes becarios liderados por el Dr. Argentino A. Bonetto.

A partir del 1971, CONICET inicia la construcción de Centros Regionales, un proyecto de indudable trascendencia para el desarrollo científico-técnico del país. Éstos, debían estar dotados de la infraestructura necesaria para la instalación de institutos y laboratorios, y contar con los mecanismos que aseguraran la transferencia de conocimientos y la formación de recursos humanos a nivel de posgrado.

En 1976 se crea el Centro Regional de Investigación y Desarrollo de Santa Fe (CERIDE). Entre los objetivos originales de la creación del CERIDE, en la ciudad de Santa Fe, el principal residió en que se tratara de un verdadero modelo de “polo científico-tecnológico”. Al mismo tiempo, se lo definió como un complejo integrado e interdisciplinario: integrado, por cuanto los diferentes institutos que lo compusieran contarían con una serie de servicios centralizados de uso común, lo cual permitiría asegurar la máxima economía de recursos; e interdisciplinario, porque la concentración de los Institutos respondía a la necesidad de organizar programas de investigación comunes.

A partir de entonces se integran al CERIDE: el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC) -creado en junio de 1975- y el INALI -1962-. En 1978 se suma el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE) y el Instituto de Investigaciones en Productos Naturales y Síntesis Orgánicas (IPNAYS) -cerrado en 1996-, en 1980 el Instituto de Desarrollo y Diseño (INGAR) y en 1999, el Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL).

A partir de 2000, fruto del crecimiento del plantel de científicos y técnicos, la multiplicación de proyectos de investigación y la necesidad de servicios acordes a los nuevos tiempos, el CERIDE decide hacer frente al desafío. Así comienza el traslado de algunos servicios y algunos institutos hacia su nuevo emplazamiento en el Paraje El Pozo, al norte de la Ruta Nacional Nº168, denominado PREDIO CONICET Santa Fe.

A partir de la resolución Nº 3111, 26 de diciembre de 2006, el Directorio del CONICET pone en marcha una nueva estructura, la de Centros Científico-Tecnológicos que constituirán la base de su renovada conformación institucional. Santa Fe es una de las primeras plazas en las que dicha estructura se aplica, creándose el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Santa Fe. En este nuevo marco el CERIDE se transforma en la Unidad de Administración Territorial (UAT) del CONICET Santa Fe.

Para aprovechar las potencialidades que brinda nuestra región, el CONICET crea en Santa Fe y adhiere al CCT cinco nuevos Institutos a los ya mencionados. En 2007, se incorporó el Instituto Nacional de Lactología Industrial (INLAIN); en 2008, el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL); en 2013, el Centro de Investigación en Mecánica Computacional (CIMEC), el Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICIVET Litoral), el Instituto de Física del Litoral (IFIS Litoral) y el Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (ISAL); en 2014, el Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (sinc(i)), en 2015, el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (IHUCSO).

El 13 de octubre de 2016, por Resolución de Directorio de CONICET Nº 3579, el Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción (CICYTTP), sito en Diamante (Entre Ríos) y en actividad desde  1995, se incorpora al CCT Santa Fe.

En 2016, el 1 de abril se pone en funciones el Instituto de Química Aplicada del Litoral (IQAL); en junio de 2017, por Resolución de Directorio Nº 1399, se aprobó la creación del Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática (IBB), de doble dependencia CONICET-Universidad Nacional de Entre Ríos. En diciembre del mismo año, por Resolución Nº 4437, se aprobó la creación del Instituto de Estudios Sociales (INES) como Unidad Ejecutora de doble dependencia CONICET y la Universidad Nacional de Entre Ríos. Ambas Unidades Ejecutoras forman parte del Centro Científico Tecnológico CONICET Santa Fe.

En abril de 2019, por Res. Nº 1079, se aprueba la creación del Instituto de Ciencias Agropecuarias del Litoral (ICIAGRO Litoral) como Unidad Ejecutora de doble dependencia entre el CONICET y la UNL.

En mayo de 2020, por Res. Nº 903, se aprueba la creación del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Entre Ríos (ICTAER), como instituto de doble dependencia de CONICET y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), dejando establecido que la Unidad Ejecutora forma parte del Centro Científico Tecnológico CONICET Santa Fe. Y en en junio del mismo año, por Res. Nº 1009, se aprueba la creación Instituto de Investigación de la Cadena Láctea (IDICAL), como instituto de doble dependencia de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con sede en la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela-INTA, incorporando la mencionada Unidad Ejecutora al Centro Científico Tecnológico CONICET Santa Fe.

El 22 de julio de 2020, por Disp. Nº 362, se aprueba la incorporación del Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela (CIT RAFAELA), creado en 2017, como Unidad administrada por el Centro Científico Tecnológico CONICET Santa Fe. Contraparte: Universidad Nacional de Rafaela (UNRAF)

Hoy, el CONICET Santa Fe cuenta con más de 1.332 integrantes que trabajan en 20 institutos de investigación, en un centro de investigaciones y transferencia, en la unidad de administración y en la zona de influencia. El CCT constituye una estructura de producción de conocimiento científico y desarrollo tecnológico de alto nivel que tiene como objetivos primordiales el crecimiento de nuestro país y el bienestar de su gente.

Más información: Recorrido Histórico del CONICET Santa Fe