Instituto de Estudios Sociales

DIRECTORA
Dra. Eva Mara Petitti
343 4321115
La Rioja 6, Paraná, Entre Ríos
director-ines@santafe-conicet.gov.ar
www.ines.conicet.gov.ar

Acerca el Instituto

El INES es una unidad de doble dependencia CONICET-UNER creada en 2017, que forma parte de un proceso de consolidación y federalización de la ciencia en la Provincia de Entre Ríos. Es un espacio de investigación para la generación, publicación y transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos, formado por docentes investigadores de la UNER, investigadores y becarios del CONICET y articulado con grupos de otros organismos científicos, centros, programas y proyectos de investigación. Cuenta con seis líneas de investigación organizadas bajo la gran área principal "Ciencias Sociales y Humanidades", dentro las cuales existen distintas temáticas en
estudio:

 

TERRITORIO, DESARROLLO, PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL
- Desarrollo territorial, actores sociales del agro y las dinámicas territoriales vinculadas a la innovación, la extensión y la transferencia en el agro. Agricultura familiar.
- Seguridad de fronteras y política pública de seguridad subnacional: tecnologías, burocracias y actores políticos nacionales y provinciales en Entre Ríos.
- Dilemas de la inclusión de la ciudadanía en la formulación de propuestas, la puesta en valor y la gestión del patrimonio cultural y natural en Argentina.

HISTORIA SOCIAL Y ECONÓMICA DE ENTRE RÍOS, SIGLOS XIX Y XX
- Historia de la población de Entre Ríos durante el siglo XIX.
- La educación primaria en los campos de la provincia de Entre Ríos. El Programa de Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Rural (1978-1993).
- De la competencia a la complementariedad. El transporte en la provincia de Entre Ríos (1947-2008).

POLÍTICAS PÚBLICAS, CAPITAL, TRABAJO Y TRANSFERENCIAS MONETARIAS
- Expectativas familiares en desarrollo: análisis de los futuros imaginados por los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y PROGRESAR en los márgenes de la Provincia de Entre Ríos durante los años 2018-2019.
- Mercado de trabajo y políticas sociales.
- Poder y resistencias en el capitalismo neoliberal: Entre las nuevas formas de subordinación y la reinvención de lo común.

VIRTUALIDAD, TICS E INCLUSIÓN SOCIAL
- Transformaciones en la producción, circulación y acceso del conocimiento a partir de la integración de tecnologías informáticas y digitales en ámbitos educativos, académicos y culturales.
- La dimensión tecnológica de la inclusión/exclusión en torno a la discapacidad desde una perspectiva crítica latinoamericana.
- Las TICs y la educación a distancia como demanda de la sociedad, asociadas al desarrollo, la formación académica profesional y la formación de la ciudadanía en general.

ETNOGRAFÍA Y PROCESOS DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN POPULAR
- Procesos de comunicación y cultura popular desde la perspectiva etnográfica. Intervención profesional en el campo de la comunicación comunitaria y popular.

GÉNEROS, DERECHOS Y SEXUALIDADES
- Problemáticas de género, salud sexual y reproductiva y políticas sociales.