INTEC

Gran avance de investigadores santafesinos del CONICET y la UNL

“Es una alternativa para sustituir los preservantes que contaminan el medio ambiente", explica.


(izq.-der.) Dr. Murguía, Lic. S. Plem, Dr. J. Guastavino, Bioq. S. Ruatta, Ing. P. Veciconti, Dra. D. Müller y Lic. E. Mainez (gentileza Dr. Murguía).

 

Ya se pueden preservar maderas sin contaminar el medio ambiente

El Dr. Marcelo C. Murguía* y el grupo científico que lidera desarrollaron un nuevo preservante para maderas, que ya se patentó en el país y cuya licencia también podría internacionalizarse.

“Es una alternativa para sustituir los preservantes que contaminan el medio ambiente. Se trata de un nuevo producto, diseñado para preservar la madera a la intemperie, y no contaminante, de una eficacia similar y comparable con los productos comerciales en uso en todo el mundo. Hablamos de un producto que puede actuar durante 30 años”, explica.

¿A qué sustancias químicas ha venido recurriendo la industria maderera?

Desde hace más de tres décadas se usa una mezcla de óxidos de cromo, cobre y arsénico, que son muy contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente. En nuestro Laboratorio, después de más de 15 años de estudio, desarrollamos una serie de productos que tienen la capacidad de penetración total en la madera, de quedar retenidos en la misma y protegerla de la degradación de agentes externos, como por ejemplo los hongos descomponedores que generan la pudrición de la madera.

¿De qué hongos se trata?

De los xilófagos, en sus distintas variantes, que se alimentan de la celulosa y la lignina causando el deterioro de este noble material. Por lo tanto, con nuestro desarrollo hemos logrado atenuar e impedir la degradación de la madera por un período prolongado de tiempo (años) sin la necesidad de usar cantidades excesivas, tóxicas y contaminantes de metales como los mencionados en el párrafo anterior.

El producto ya se patentó en nuestro país…

Así es, y hay una alta factibilidad de internacionalizar la patente de invención, trámite a cargo de las oficinas de vinculación tecnológica de la UNL (CETRI).

¿Qué “eco” ha obtenido?

Nuestro desarrollo se presentó en congresos internacionales de la madera con notable éxito. En Argentina, estamos en tratativas con una empresa nacional que comercializa impregnantes para la industria maderera. Sería interesante invitar a las compañías del rubro a innovar en tecnologías y con nuestros productos sustentables.

¿Quiénes integran su grupo de investigación?

Las Dras Diana María Müller, María Cristina Lurá y Fernanda Argaraña (investigadoras de la FBCB-UNL).

Hoy, ¿a qué tema están abocados?

Seguimos nuestros estudios en pos de generar tecnologías limpias aportando nuevos saberes en esta área disciplinar que involucra a la industria maderera, y sus derivados, y a las tecnologías de impregnantes y preservantes para la madera. Esto nos impulsa a abordar compromisos fuertes desde la ciencia y la tecnología para el bienestar común de todos los seres vivos y a abogar por el ejercicio de tecnologías más limpias por el respeto que se merece nuestra ecología.

Agradecimiento

“Nuestro grupo de trabajo agradece a las autoridades de la FBCB, UNL e INTEC/UNL/CONICET por impulsar nuestros estudios y permitir generar un espacio para el pensamiento, ahondar en el conocimiento científico, promover la innovación tecnológica y lograr ser creativos con tan pocos recursos”, finaliza.

(*) Santafesino, investigador del CONICET en Medio Ambiente del INTEC/UNL/CONICET  y en el Laboratorio de Química Aplicada (FBCB/UNL). Por el Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/CONICET Sta. Fe).