Se realizaron los XVI Juegos en Santa Fe que, como en sus orígenes en 2008 y 2009, desarrollaron la mayor parte de las actividades en los Predios del CONICET, de UNL-ATE y en la costa de la Laguna Setúbal.
Excelente clima y nutrida participación para las pruebas de aguas abiertas, ajedrez, atletismo, básquet, bochas, fútbol, escalada (debutante en esta edición), handball, maratón -caminata y carreras de 5 y 10 km-, natación en pileta, pádel, pesca, tenis, tenis de mesa, vela y vóley. Enriqueciendo este encuentro nacional, se ofreció un espacio artístico con fotografías, pinturas, ilustraciones, producciones literarias, telas y música, visibilizando la diversidad creativa de la comunidad del CONICET.
La apertura tuvo lugar el sábado 22 en el Predio UNL-ATE, de la que participaron la Vicepresidenta de Asuntos Científicos del CONICET, Claudia Capurro; el Director del CONICET Santa Fe, Rubén Spies; y el miembro del Directorio del CONICET, Walter Sione. También asistieron directores y directoras de institutos del CCT local, representantes de las 14 delegaciones participantes, trabajadores y trabajadoras del organismo y personal jubilado.
Durante la apertura, Rubén Spies expresó: “Es un inmenso honor y una gran alegría darles la más cálida bienvenida a nuestra casa, a nuestra ciudad, para inaugurar formalmente los Juegos Olímpicos CONICET 2025. Miro a mi alrededor y veo a científicos, técnicos, becarios y personal de apoyo, administrativos; colegas de distintos puntos del país, de diferentes disciplinas, unidos hoy no por una ecuación o un protocolo de laboratorio, sino por el espíritu del deporte y la camaradería”.
Desde su creación, los Juegos Deportivos se conciben como un espacio destinado a fortalecer los vínculos entre quienes integran el Consejo –investigadores/as, becarios/as, personal de apoyo y administrativos/as- a través de actividades que promueven la salud, el bienestar y la vida común en el ámbito de trabajo.
Los encuentros deportivos surgieron en 2008 por iniciativa de trabajadores y trabajadoras del organismo, con el acompañamiento de ATE Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral. Desde entonces, su organización está a cargo del Comité Olímpico del CONICET (COCO). A lo largo de los años, la propuesta se consolidó como una instancia de encuentro, intercambio y cuidado comunitario entre quienes integran el CONICET.
En esta edición participaron delegaciones de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Nordeste, Patagonia, Rosario, Salta-Jujuy, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán. Como en ediciones anteriores, contó con el acompañamiento del Municipio, el respaldo de instituciones y empresas de la zona, además de la Cámara de Senadores de la Provincia quien declaró su interés atendiendo al "valioso aporte a la integración, el compañerismo y la promoción de la vida saludable enre las trabajadoras y trabajadores del sistema científico nacional".
La fiesta de cierre de esta edición se vió engalanada con el anuncio de los compañeros de Mendoza, que manifestaron su voluntad por ser, por tercera vez, la nueva sede para nuestros queridos juegos, dando a la comunidad del CONICET un nuevo rumbo: Mendoza 2026.
Más información: juegos.conicet.gov.ar