El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se halla en la tarea de campo para indagar sobre los esfuerzos realizados durante 2021 en materia de recursos financieros y humanos dedicados a actividades científicas y tecnológicas en Argentina. Por esto está encuestando a 256 instituciones entre organismos públicos de ciencia y tecnología (nacionales y provinciales), universidades y entidades sin fines de lucro. Este relevamiento anual es, desde 1994, la principal fuente oficial de datos sobre investigación y desarrollo del país y es una operación estadística reconocida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Las definiciones y metodologías utilizadas para la medición de las actividades de I+D se enmarcan en recomendaciones de organismos internacionales para asegurar su comparabilidad a nivel mundial. La información recolectada luego es complementada con los datos obtenidos a través de la Encuesta sobre I+D del SCector Empresario Argentino, para la confección de los anuarios estadísticos de ciencia y tecnología.
Según los últimos datos obtenidos en ambos operativos, en 2020 la inversión en I+D en Argentina, el 60% de la misma fue financiada por el sector público, el 25% por el sector privado y el restante 15% por el sector externo. Si se la considera en relación al PBI, la inversión en I+D alcanzó el 0,52%, lo que representa un repunte, en plena pandemia, respecto al 0,47% invertido en 2019.
En relación al personal científico, en Argentina hubo cerca de 90 mil investigadores/as en 2020, de los cuales el 53% eran mujeres. La participación femenina fue mayoritaria en todos los sectores, exceptuando el empresario en donde representaron apenas el 34% de las personas que realizaron investigación.
En cuanto a indicadores sectoriales, los organismos públicos de ciencia y tecnología invirtieron 53.320 millones de pesos en 2020, estando el 88% de esta inversión concentrada en cuatro instituciones, siendo el CONICET el organismo que más invirtió, con un 48% sobre el total del sector.
Respecto a las universidades públicas, este sector se caracteriza por la cantidad de personal dedicado a I+D. En 2020, hubo más de 73 mil personas, entre investigadores/as (52 mil), becarios/as de investigación (12 mil), personal técnico (4,8 mil) y de apoyo (4,2 mil). Cabe aclarar que los totales de los recursos humanos en I+D incluyen al personal dependiente del CONICET que realiza sus actividades de investigación en las universidades.
Finalmente, en el año 2020, se detectaron 41 entidades no gubernamentales sin fines de lucro (ESFL) que realizaron actividades de I+D. En este sector, los recursos financieros se encuentran altamente concentrados: solo tres instituciones ejecutaron casi el 60% del total de inversión sectorial en I+D. Asimismo, las primeras 15 instituciones representaron el 97% de la inversión.
www.argentina.gob.ar/noticias/el-operativo-2022-del-ract-se-encuentra-en-fase-de-campo