VINCULACIÓN

El IMAL participó de un encuentro de articulación entre el sector científico y el productivo de Rafaela

Entre las actividades planificadas, se contó con la participación de los investigadores del IMAL , Ruben Spies -actual director del Instituto- y Diego Sklar.


Fotos: gentileza IMAL.

En un encuentro organizado por la Secretaría de Proyectos Científicos y Tecnológicos de Santa Fe, junto a la Sociedad Rural de Rafaela y ACDICAR, se presentó a los productores locales la oferta de herramientas tecnológicas e instrumentos de financiación -con que cuenta la provincia de Santa Fe- para abordar diversas problemáticas de sector rural.

Entre las actividades planificadas, se contó con la participación de los investigadores del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL, CONICET-UNL) Ruben Spies -actual director del Instituto- y Diego Sklar, quienes relataron la experiencia de vinculación tecnológica que llevan adelante desde el CONICET, con productores de Rafaela. Se trata de una propuesta orientada a dar solución a uno de los problemas detectados en el sistema productivo, con el objetivo de simplificar y automatizar la toma y el posterior procesamiento y manejo de datos de la producción lechera en la región.

Esta participación de CONICET es fruto de acciones conjuntas emprendidas a mediados del año pasado, cuando la Oficina de Vinculación Tecnológica del CCT Santa Fe coordinó con el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, un encuentro a fin de establecer articulaciones entre el ecosistema científico tecnológico y el sector productivo que representa la Sociedad Rural de Rafaela.

La actividad se realizó el pasado jueves 23 de febrero, en el salón de la Sociedad Rural de Rafaela, y estuvo destinada a productores, profesionales del sector y socios de la entidad, para que puedan interiorizarse sobre las posibilidades en materia de herramientas tecnológicas y de financiación que están disponibles a nivel local, provincial y nacional; y de este modo, llevar adelante una actualización de los procesos productivos.

Entre los presentes se encontraban la presidenta de la Sociedad Rural de Rafaela, Norma Bessone; la subsecretaria de Proyectos Científicos y Tecnológicos de la provincia de Santa Fe, Eva Rueda; el director ejecutivo de la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (ACDICAR), Daniel Frana; el Vinculador Tecnológico, Nicolás Maina; y un integrante de ACDICAR, Luciano Parola.