CEF / Comisión de Espacios Físicos del CONICET Santa Fe

La Comisión se crea en respuesta a las necesidades que surgen del continuo crecimiento del organismo en los últimos años.



La Comisión de Espacios Físicos se creó en el CONICET Santa Fe hace más de dos años.

La formación de una Comisión de Espacios Físicos (CEF) fue definida por parte de las autoridades del CCT CONICET Santa Fe para asesorar a dicho cuerpo ante la necesidad de planificar y responder al continuo crecimiento del organismo en los últimos años. La creación de institutos, la incorporación de becarios, investigadores y personal de apoyo, las inauguraciones de edificios y las mudanzas al Predio CONICET “Dr. Alberto Cassano” dan cuenta de ello.

En abril de 2013, mediante la disposición Nº 005/13, la Dirección puso en funcionamiento la CEF, con representación de los Institutos del CCT y la UAT. El Dr. Norberto Nigro, coordinador de la Comisión, describe el objetivo que los impulsa: “se trata de mejorar las condiciones de trabajo,  y el espacio físico juega un rol importante. El primer criterio de trabajo que establecimos fue que el espacio en cuestión debía ocuparse en forma segura, no podía haber riesgos para la salud humana. Otro aspecto que priorizamos fue la funcionalidad de cada unidad, instituto o grupo para de que la gente estuviera lo más cerca posible de su laboratorio y los espacios de reuniones”.

El resultado de las gestiones y las conclusiones a las que arriba la Comisión se elevan al Consejo Directivo (CD), responsable en última instancia de la toma de decisiones.

Algunas acciones

Luego de las mudanzas del IMAL y de algunos laboratorios del SECEGRIN (UAT) al Predio CONICET “Dr. Alberto Cassano”, la CEF se encargó de estudiar el espacio que quedó disponible en el edificio de calle Güemes, con el objetivo de atender las necesidades del resto del personal que no fue beneficiado -por ahora- con infraestructura nueva.

Al mismo tiempo, el CCT dispuso ubicaciones transitorias al servicio de los institutos; son oficinas y espacios para laboratorios en los edificios SECEGRIN y Documentación del Predio para subsanar problemas precisos (por ejemplo, seguridad). Este fue el caso del INCAPE; algunos de sus lugares en los edificios Gollán y Damianovich eran inseguros, razón por la cual el CD del CCT, en diciembre de 2012, habilitó  el espacio transitorio del Predio. Hoy, que ya cuenta con su nuevo Edificio, el Instituto acordó un plazo para completar su mudanza a un lugar definitivo. En una situación similar está el IMAL, cuyo edificio nuevo no puede albergar a todos sus miembros. Con un sentido similar, al IciVet-Litoral le fue asignada una oficina para poder desarrollar ciertas tareas con asiento en Santa Fe, siendo que esa Unidad Ejecutora tiene lugar en la vecina ciudad de Esperanza.

El siguiente tema que abordó la Comisión fue la distribución de lugares entre el IFIS y el INTEC, tarea que concluyó satisfactoriamente. Sin embargo, en el proceso de análisis  de los espacios disponibles se detectaron condiciones y ambientes laborales que, debido al crecimiento demográfico de los citados institutos, generan cierta preocupación.

Entre los temas que se tratarán este año, el Coordinador de la CEF enumera: “urbanismo del Predio ‘Dr. Alberto Cassano’, señalética del interior del Predio, asignación de los espacios transitorios para nuevas necesidades y una inquietud que planteó el IMAL”.

Cabe destacar que la CEF es un espacio abierto al personal para que acerque sus inquietudes, propuestas o consultas, dirigiéndose al Coordinador o a los representantes de cada Instituto que la integran: