cct  

CCT / Vacunación Antitetánica

Consultorio de Medicina CONICET Santa Fe



El Servicio de Medicina del Trabajo, al realizar las carpetas médicas, ha observado que la mayoría del personal de los Institutos no posee la vacuna antitetánica al día. Dicha vacuna está dentro del calendario de vacunación oficial, la última dosis del plan inicial se aplica a los 16 años, y es necesario colocar un refuerzo cada 10 años para mantener la protección.

En caso de no haber recibido los refuerzos correctamente, o tener dudas, debe volverse a aplicar el plan completo (1ra. dosis para iniciar, 2da. dosis a los 3 meses, 3ra. dosis al año y de allí en adelante cada 10 años), es imprescindible la aplicación de refuerzos cada 10 años para mantener la inmunidad. El tétanos es una grave enfermedad que produce abruptas contracciones musculares que pueden producir desgarros, fracturas y hasta la muerte por depresión de los músculos respiratorios. La bacteria se encuentra principalmente en la tierra y en metales oxidados. Cuando se producen heridas en la piel, ingresa en el organismo y si la persona no tiene el calendario completo y los refuerzos periódicos aplicados, no se encuentra protegido.

Todos debemos tener el esquema de vacunación completo y colocar el refuerzo cada 10 años, ya que todos estamos expuestos a heridas en la piel. Sea por trabajar directamente  con elementos cortantes (principalmente vidrio) o por el riesgo de laceraciones, cortes, caídas, que produzcan lesiones  en piel y son puerta de entrada de la infección.

La vacuna es gratuita en todos los hospitales y centros de salud del país. El único requisito es llevar la orden médica para su colocación. En el Edificio de Documentación del CCT se encuentra el consultorio médico donde pueden concurrir a buscar la orden para la colocación de lunes a viernes, entre las 8:30 y las 12:30, o llamar al 451 1370, Int. 1555, para coordinar la entrega.

En caso de que se prefiera, pueden enviar una lista desde los Institutos, con los datos completos de los interesados (Nombre, Apellido, DNI) con información de si debe aplicarse el plan desde cero o solo el refuerzo. Se le extenderán las órdenes con las fechas correlacionadas para que puedan ponerse al día con la vacunación.

Por cualquier duda, no dejen de consultar. Cordiales saludos.

Consultorio de Medicina CONICET Santa Fe

medico-cct@santafe-conicet.gov.ar , 451 1370, Int. 1555