INSTITUTOS

Se realizará una investigación sobre la epidemiología de COVID-19 en la ciudad de Santa Fe

En un esfuerzo colaborativo de investigadores, docentes, profesionales y becarios del CONICET, de la UNL, de la UNER, y del INER “Dr. Emilio Coni”, se llevará a cabo una investigación epidemiológica en hogares seleccionados al azar de la ciudad de Santa Fe. El estudio interdisciplinario e interinstitucional tendrá como objetivo estimar el grado de protección alcanzado, tanto por la población vacunada como no vacunada. También intentará identificar factores de riesgo que contribuyen al contagio y a la severidad de la infección.  


En un esfuerzo colaborativo que involucra a científicos y profesionales de Santa Fe y de la vecina provincia de Entre Ríos, se llevará a cabo una investigación epidemiológica en hogares seleccionados al azar de la ciudad de Santa Fe. La misma consistirá en medir anticuerpos contra el coronavirus y en recopilar información detallada relevante al contagio y el padecimiento de la COVID-19.

Los investigadores, docentes, profesionales y becarios que integran el estudio son de institutos del Consejo Nacionald e Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de facultades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Dr. Emilio Coni. El equipo está constituido por especialistas de varias disciplinas, incluyendo epidemiólgos, bioquímicos, médicos, biólogos, veterinarios, matemáticos, sociólogos, extensionistas, entre otros. También se cuenta con el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe y colaborarán como voluntarios estudiantes avanzados de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, UNL.

El proyecto está financiado por la Agencia Santafesina de Ciencia Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, mediante el programa "Demandas estratégicas en el marco de la emergencia sanitaria”. El estudio abordará dos objetivos que son de gran importancia para continuar la lucha contra la pandemia. Por un lado, se medirán anticuerpos en sangre con una prueba desarrollada por CONICET que funciona tomando una pequeña gota de sangre a partir de un pinchazo en un dedo. Medir los niveles de anticuerpos contra coronavirus permitirá estimar qué grado de protección por ese tipo de defensas tienen los ciudadanos de Santa Fe, ya sea aquellos vacunados como los no vacunados. Por otro lado, a cada integrante de las viviendas seleccionadas también se les realizará una encuesta que permitirá establecer factores que predisponen a mayor riesgo de contagio o de enfermedad severa.

La información recolectada será confidencial y de suma importancia para mejorar la respuesta final para el control de la pandemia. Cabe aclarar que el proceso de notificación de domicilios sorteados no implicará ingreso a la vivienda. A aquellos seleccionados se les solicitará que se comuniquen a direcciones y números institucionales, para evitar fraudes. Los residentes de la Ciudad de Santa Fe que no sean sorteados pueden dejar constancia de su voluntad para participar, ya que serán tenidos en cuenta para una eventual ampliación del muestreo. Para esto contactarse a lecen@fcv.unl.edu.ar.

Instituciones intervinientes: Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción (CICYTTP, CONICET-Prov. ER-UADER); Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICIVET Litoral, CONICET-UNL); Instituto de Salud y Ambiente del Litoral ISAL (UNL-CONICET); Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL, CONICET-UNL); Instituto de Estudios Sociales (INES, CONICET-UNER); Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL); y la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB-UNL).