4 de octubre, de 9 a 16, en Plaza San Martín de Diamante

  • El miércoles 4 de octubre, de 9 a 16 horas, en la Plaza San Martín (Urquiza y Echagüe), ciudad de Diamante, los esperamos para compartir actividades de comunicación de la ciencia, dirigidas a público general.
  • Con entrada libre y gratuita, sin reserva previa.
  • Áreas temáticas de las propuestas: Agropecuaria - Antropología - Arqueología - Biología - Cultura Científica - Ecología - Geología - Medio Ambiente - Paleontología.
  • Instituto: CICYTTP (CONICET - UADER - Gob. Entre Ríos)

Actividades:

Arqueología en vivo: Taller de excavación para descubrir aspectos de la historia prehispánica de Entre Ríos / taller
Esta actividad pretende acercar a los participantes al mundo de la arqueología y explorar las formas de vida en la antigüedad a través de los objetos. Los participantes tendrán la posibilidad de aprender de forma experimental, como parte de un equipo de investigadores, y con las herramientas de trabajo de campo arqueológico, cómo extraer e interpretar el registro material.

Conservando ando: nuestra fauna / taller
La propuesta consistirá en una muestra sobre las especies autóctonas emblemáticas de la región -aves, mamíferos, reptiles y peces-, utilizando como soporte fotografías, material fijado, restos óseos, organismos vivos, sonidos, y rastros de presencia. La muestra es accesible para todas las edades, y proponemos además un espacio de taller recreativo.

Todo se transforma / taller
El objetivo de esta propuesta es concientizar a la población sobre la generación de residuos domiciliarios, y la importancia de separar para reciclar, reutilizar y compostar. La muestra es accesible para todas las edades, y proponemos además un espacio de taller de compostaje domiciliario y comunitario, y un taller recreativo, en donde a través del juego trabajaremos en la correcta separación.

El saber cultural y la ciencia / taller
Desde la modernidad el razonamiento tecnológico y científico se ha impuesto como el tipo de conocimiento más confiable y seguro; pese a ser falible como cualquier otro; gozando de un enorme prestigio, gracias al poder de explicación, predicción y transformación de la realidad. Regularmente, los otros tipos de saberes milenarios como el sentido común, los saberes populares, han sido desdeñados.

Geomisterios / taller
Las Ciencias de la Tierra es una disciplina que ha tomado relevancia en los últimos tiempos debido a los recurrentes fenómenos geológicos que se han desarrollado en distintas partes de nuestro planeta. En el stand se desarrollaran actividades relacionadas con el interior del planeta, fenómenos internos y externos, modelado del paisaje, que incluye la maquetación de un volcán y el ciclo de rocas.

Desafío Sensorial al Extremo: Explorá, Probá y Ganá / muestra
Nuestro cuerpo es capaz de obtener información del entorno, interpretar esa información y dar una respuesta. En esta muestra, pondremos a prueba nuestros sentidos. Los y las participantes tendrán la oportunidad de desafiar sus suposiciones y entender los intrincados detalles de cómo nuestros sentidos trabajan juntos para dar forma a nuestras experiencias cotidianas.

Preservación, patrimonio arqueológico y paleontológico / muestra
Las leyes de protección del patrimonio cultural, arqueológico y paleontológico tratan de evitar que los bienes muebles e inmuebles que forman parte de ese patrimonio se destruyan, deterioren o salgan del país de manera ilícita: Ley nacional N° 25.743 y Ley provincial de Entre Ríos Nº 9686. El objetivo de esta actividad es dar a conocer estas leyes para contribuir a la preservación del patrimonio.

Dendrocronología: ¿predicción del clima? / muestra
Se abordará el estudio de los anillos de crecimiento y cómo las condiciones climáticas dejan su marca en los anillos de los árboles permitiendo hacer predicciones del clima en el futuro.

¿Cómo se realiza una investigación? / muestra
En esta actividad se pretende brindar conocimientos básicos al público en general de las implicancias y metodologías del trabajo científico.