FERIA INTERACTIVA: Ciencias Sociales, ¿para qué? -RESERVADO- 

Cuatro propuestas lúdicas y de intercambio organizadas por distintos equipos de investigación que trabajan en el marco del Instituto de Estudios Sociales. Se propone interactuar en simultáneo con “estaciones” que estarán ubicadas en aulas distintas y por las cuales podrán ir circulando y participar.

  • 31 de octubre, de 11 a 13 horas.
  • 1 de noviembre, de 11 a 13 horas.
  • Destinatarios: Estudiantes nivel secundario.
  • Lugar: La Rioja 6, Paraná.
  • Instituto: INES (CONICET-UNER)

A continuación, se detallan las distintas temáticas y modalidades que encontrarán en la Feria Interactiva:

I - Nuestra identidad, nuestro patrimonio / taller
Un taller dirigido a estudiantes de escuelas primarias en el cual se explica el concepto de patrimonio cultural y sus manifestaciones inmateriales como un legado de nuestros antepasados que forman parte de nuestra identidad comunitaria. En el taller se proponen actividades de identificación de tradiciones, leyendas, usos y costumbres. Trabajaremos con actividades artísticas que potencien su valoración y la reflexión sobre acciones de salvaguarda.

  • Área temática: Ciencia y Arte - Derechos Humanos.

II - La cotidianeidad de la ciencia en el territorio entrerriano
¿Cómo contribuyen las ciencias para romper con ciertos relatos sociales? ¿Cómo producimos investigación en lo cotidiano? ¿Cómo aportamos conocimiento "desde" "en" y "para" el territorio entrerriano?

  • Área temática: Ecología - Medio Ambiente - Sociología - Economía - Agropecuaria - Cultura Científica - Geografía

III - Huellas en la historia entrerriana de las infancias y juventudes: educación, trabajo y ruralidad / muestra - exhibición
Se propone realizar un taller+muestra interactiva sobre los siguientes ejes: escolarización, trabajo y ruralidad en la provincia de Entre Ríos (S XIX y XX). Reflexionando a partir de fuentes históricas sobre las propuestas de escolarización en el espacio rural, las condiciones de trabajo y la estructura productiva de la provincia.

  • Área temática: Ciencia y Arte - Historia

IV - La fábrica de hacer preguntas
Se propone abordar mediante estrategias lúdicas distintos interrogantes sobre el aporte de las ciencias sociales a la comprensión de problemáticas sociales actuales. Se busca poner en juego el lugar de la investigación social para el desarrollo de nuestras comunidades y las temáticas que se investigan desde el INES.

  • Área temática: Sociología - Cultura Científica

INSCRIPCIONES:

Para inscribirse en las actividades deben comunicarse -de lunes a viernes, de 8 a 12 horas- al: 0343-4321115 , o por correo: secretaria.ines@uner.edu.ar, indicando la actividad que desean realizar, la cantidad de estudiantes que asistirán y el nivel que están cursando.

La fecha límite para la inscripción es el 12/10/23.


Ciencia, Trabajo Social y Derechos Humanos / taller -no requiere reserva- 
Encuentro con estudiantes de la carrera Lic. en Trabajo Social en términos de propiciar intercambios y reflexiones en relación a la investigación como dimensión ineludible "desde" y "en" este campo. Además, a 40 años de la recuperación democrática, la propuesta también será dialogar en relación a vinculaciones entre "hacer ciencia" y los DDHH como horizonte de sentido del Trabajo Social.

  • Lugar: La Rioja 6, Paraná.
  • Fecha: 14 de noviembre de 17 a 19 horas
  • Nivel: universitarios/as
  • Área temática: Ciencia y Arte - Derechos Humanos