El II Encuentro es una iniciativa de los Directores/as de los tres Centros Científico-Tecnológicos para coordinar esfuerzos para trabajar de manera cooperativa en el desarrollo de nuevos desafíos de vinculación tecnológica con los sectores socioproductivos.
La primera instancia es el conocimiento entre los grupos científicos de los CCTs para buscar coincidencias entre las líneas de investigación detectadas por las oficinas de vinculación para, a partir de allí, para analizar la factibilidad técnica y económica para desarrollar proyectos conjuntos.
El lunes 26 de agosto, las actividades se orientaron a analizar diversas oportunidades de trabajo conjunto. Directores/as e investigadores/as de los institutos seleccionados participaron de reuniones por grupos coincidentes de los Centros Científico-Tecnológicos como Endocrinología, Recuperación de archivos y museología, Minería, Geología y Ambiente y Dengue (traducción y lingüística). Los directores y directoras -con sus investigadores especialistas-, presentaron el estado de situación y avances de los temas de cada grupo, para proyectar la factibilidad de vinculación tecnológica con sus colegas de los otros CCTs.
El martes 27 se realizan las visitas a tres institutos de la ciudad de Santa Fe, por lo que los directores/as y vinculadores de los tres Centros conocerán la infraestructura y equipamiento del INALI e ISAL, para concluir con una recorrida por el IHUCSO.
De las actividades perticipan investigadores e investigadoras de los institutos, los directores de los CCTs. Raúl Becchio -Salta Jujuy-, Sandra Fernández -Rosario- y Carlos Piña -Santa Fe-; además de Inés Zuviría y Daniel Romero, ambos del CCT Salta Jujuy y Guillermo Moreno Piovano, Responsable OVT Santa Fe.
La directora del CONICET Rosario expresó: “Primero lo que hay que señalar es que es importante la articulación entre CCT’s porque somos los ejemplos más definidos de lo que significa hacer ciencia en territorio”. Y destacó: “Sin embargo cada uno de los CCT’s está ubicado en distintos espacios sociales, en distintas regiones, con distintas administraciones provinciales o municipales y eso hace que haya particularidades no solamente ligadas a la ciencia y a la tecnología, sino también a las realidades sociales, económicas y políticas”.
Por su parte, el director del CONICET Santa Fe manifestó: “El punto es llegar al territorio más allá del alcance de cada uno, sumar fortalezas. Tenemos instituciones en donde una puede proveer una parte, otra complementarla y de esa forma integrar mucho más al CONICET. Estamos en momentos en los cuales la situación económica de la ciencia y técnica está bastante en retroceso y todo el trabajo conjunto que podamos hacer va a facilitar que las investigadoras, los investigadores, los jóvenes becarios que estén realizando sus actividades, puedan concretarlas”.
El director del CCT Salta-Jujuy agregó: “Estamos visitando Rosario, venimos de visitar Santa Fe, donde se encuentran dos importantes CCT’s con un pacto muy territorial en esta región. Por nuestra parte, CCT Salta-Jujuy, tenemos otras realidades pero tenemos muchos intereses en común. Tenemos diferentes capacidades instaladas y nos podemos potenciar mucho en el sentido de encarar problemáticas en común de la sociedad, a través de los instrumentos de vinculación tecnológica que tenemos dentro del CONICET, por supuesto ligados también a las universidades que son nuestros mayores socios en las regiones tanto del Noroeste argentino como de la parte del Litoral y de Rosario”.