VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Vinculación tecnológica con cooperativas y mutuales de Santa Fe

En el Predio del CONICET


La jornada de trabajo tuvo como objetivo articular las capacidades del sistema científico tecnológico con el sector cooperativo local.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Santa Fe fue escenario para el encuentro y presentación de la convocatoria PEIS "Proyectos Especiales de Innovación Social", la cual reúne a investigadores e investigadoras con representantes mutualistas y cooperativistas de diversas ciudades santafesinas para resolver problemáticas sociales y/o productivas específicas. La actividad fue iniciativa del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y los CCTs Santa Fe y Rosario. Contó con representantes de CONICET, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y del gobierno provincial.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Carlos Piña, director del CCT Santa Fe, quien sostuvo que “hay fuentes de financiamiento para que este trabajo de vinculación se haga, junto con la voluntad de investigadoras e investigadores para escuchar las demandas y tratar de encontrar soluciones que tengan impacto social. Desde el CCT trabajamos en atender las demandas del territorio y tenemos las herramientas para financiar el abordaje a problemas y así, ser parte de las soluciones”.

Las presentaciones aludieron a las oportunidades de financiamiento previstas para los "Proyectos Especiales de Innovación Social" que se orienten a resolver problemáticas sociales y/o productivas específicas. En este sentido se detallaron proyectos en desarrollo a lo largo y ancho del país, lo que generó un rico intercambio con los representantes de las mutuales y cooperativas presentes, con quienes se compartieron funciones y desafíos del sector, representado por las cooperativas Eléctrica de Ibarlucea, Federada Salud, Setúbal, Gas FESUBGAS y de Reciclado de Rafaela, entre otras.

Estuvieron presentes en la actividad Guillermo Moreno Piovano, responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica; Adriana Gonzalo, directora del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del CONICET Santa Fe; Juan Ignacio Carrara, director de Fortalecimiento a la Investigación, la Innovación y el Conocimiento, Guillermo Tavernier, Director Provincial de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo y María Fernanda Benitez, del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe. Asimismo, participaron Anabella Ribolzi, Melanie Agostino, Romina Miranda, Facundo Herjo y Gastón Mayada Fabbri, representantes de la Coordinación de Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable del CONICET, de Administración de Proyectos de InnovaT y del Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social del MINCyT.

Contacto:  vinculacion@santafe-conicet.gov.ar.