Memoria viva, historia presente, futuro soberano

“Veteranos de guerra, Arqueología y Salud Mental”

En Cañada de Gómez (Santa Fe), el investigador del CONICET y veteranos de Malvinas, charlaron sobre un proyecto que se trabaja sobre la memoria alrededor del conflicto bélico de 1982.


En el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, en la Feria Tecnociencia Cañada de Gómez -Santa Fe- el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Carlos Landa del Instituto de Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el becario doctoral del CONICET, Sebastián Ávila y miembro del mismo instituto, compartieron una charla junto a veteranos de Malvinas. Se trata de “Veteranos de guerra, Arqueología y Salud Mental”, un proyecto que busca hacer un puente entre la arqueología con un fin terapéutico para aquellas personas que debieron enfrentar el trauma que significa una guerra. Durante la charla, Landa comentó la génesis del programa, su derrotero y la primera experiencia en los campos de batalla de Pavón.

La propuesta busca exponer lo desarrollado en el incipiente “Programa Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM), Arqueología y Salud Mental”, una vinculación potencialmente enriquecedora integrada por una red formada por arqueólogos de la UBA, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y profesionales de la salud mental del Centro Salud Mental Veteranos de Guerra de Malvinas de las FFAA en conjunto.

Sobre la importancia de esta presentación, Landa expresa que “radica en manifestar cómo la Arqueología -como ciencia social- posee un claro enlazamiento con el presente y un potencial enorme como herramienta de investigación-acción e invitar a veteranos que quieran participar. En nuestro caso proponemos su involucramiento directo con objetos del pasado bélico nacional y con las actividades que rodean al hallazgo, recuperación y posterior análisis (prospección, excavación, clasificación y análisis de materiales arqueológicos). Esta singular experiencia permitirá revalorizar su rol como actores principales y activos de nuestra historia dentro de un contexto que la contempla como una potencial herramienta terapéutica”.

Nota relacionada
Las cosas que perdieron (y encontraron) en el fuego los veteranos de Malvinas
www.conicet.gov.ar/las-cosas-que-perdieron-y-encontraron-en-el-fuego-los-veteranos-de-malvinas/