Convocatoria innovadora

Subsidio para gastos por tareas de cuidado en reuniones científicas

Nuevo aporte por la igualdad


Se presentó un innovador subsidio para mejorar las condiciones de desarrollo de las carreras académicas de personas del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se trata del subsidio para gastos por tareas de cuidado en reuniones científicas, un apoyo económico a personas que realizan tareas de investigación y desarrollo en el marco del SNCTI, que planifiquen participar de reuniones científicas de corta duración y que tienen a cargo el cuidado de otras personas. El apoyo busca reducir los obstáculos que enfrentan en su trayectoria profesional.

Ana Franchi sostuvo que “es la oportunidad para visibilizar esta situación que afecta principalmente a la mujer, celebro que este subsidio sea para las personas que estén a cargo de cuidados y estos tiempos afectan su trabajo de investigación. La participación en congresos, actividades de ciencia y tecnología deben contar con paridad de género, es algo que desde el Consejo estamos aplicando a diferentes áreas, por ejemplo, los jurados y comisiones evaluadoras, entre otros”. Además, Franchi resaltó que este subsidio esté estimado de forma federal: “Las personas de las provincias por lo general cuando tienen que desplazarse a algún destino deben pasar primero por Buenos Aires, lo que aumenta los costos y los tiempos, entonces, es fundamental haber agregado el carácter federal en este programa”.

Y concluyó: “Este es un camino que vamos construyendo, en todos los géneros y que sea en igualdad. Sigamos trabajando para que como mujeres podamos llegar, entrar, mantenernos y promovernos en una carrera académica o científica sin tener que sacrificar parte de nuestra otra vida que está implicada en esta vida profesional, esto no es un regalo sino un derecho”.

Durante el evento, Filmus agradeció a los/as que colaboraron para que se hiciera realidad y expresó: “no es una norma para las mujeres sino reivindicar el derecho de los varones en la tarea de cuidado. Tiene que ver con dar pasos hacia la igualdad. Cuántos pasos es la pregunta”, reflexionó FIlmus y mencionó a la Agencia I+D+i, el CONICET y el MINCyT para “que busquemos nuevos horizontes. Nuestro compromiso es absoluto hasta llegar con el cambio cultural que implica muchas acciones”.

Según datos del INDEC, en Argentina las mujeres dedican 5,7 horas de tiempo social promedio por día al trabajo de cuidados no remunerado y los varones dedican en promedio solo 2 horas diarias. Esta distribución desigual de las tareas de cuidado impacta en la vida de las mujeres disminuyendo la cantidad de tiempo disponible para dedicar a su desarrollo laboral o personal.

En este marco, Dora Barrancos afirmó: “Este proyecto tiene un significado esencial, en primer lugar, porque efectivamente se ha descaracterizado la mera adjudicación del beneficio a mujeres y de alguna manera tiene un alcance mayor porque esta vez es la gran oportunidad para que los padres cuidadores puedan dejar a sus hijos y obtener con este subsidio una posibilidad real, y no apenas contingente, de ubicarse en lo que efectivamente marca la propia Ley”. Y agregó, necesitamos que las universidades se acoplen, necesitamos que todos los organismos donde se realizan tareas académicas, hagan un copyright de esta iniciativa, de la misma manera que tenemos hoy protocolos, tenemos al menos una observación acerca de la desigualdad entre los géneros. En todo y cualquier lugar, yo abogó porque esto sea ejemplar”.

En este marco, la investigadora CONICET y especialista en políticas de cuidado, Laura Pautassi, aseguró: “Esta valiosa y pionera medida, se enmarca en líneas de investigación y de incidencia desarrolladas al interior del CONICET de manera interdisciplinaria y con perspectiva feminista, y que ha permitido que se visibilice la relevancia del trabajo de cuidado, pero también que se integre centralmente como derecho, que reconoce potestades y establece obligaciones de cumplimiento. Es una medida de suma trascendencia, que esperamos sea considerada en todo su potencial, se adopte por la comunidad científica y tecnológica y que aporte en dirección a reducir las desigualdades de género”.