OVT

Se realizó la Jornada-Taller sobre Metodología CANVAS para Emprendedores

Disertaron las Lics. María Victoria Nagel (Capacitadora) y Jazmín Kleinerman (Responsable del Programa EBTs DVT CONICET).


Foto: CONICET Santa Fe.

 

El pasado martes 5 de abril se llevó a cabo este exitoso encuentro gratuito que organizó la Oficina de Vinculación Tecnológica del CONICET Santa Fe, cuya Responsable es la Abog. Lucía Brambilla. Se desarrolló en la Sala de Capacitación del Edificio Documentación -Predio CONICET “Dr. Alberto Cassano”- y asistieron 35 personas ante quienes disertaron las Lics. María Victoria Nagel (Capacitadora) y Jazmín Kleinerman (Responsable del Programa EBTs DVT CONICET).

Abog. Brambilla, ¿cuál fue el objetivo de este encuentro?

Incentivar el espíritu emprendedor, así como la generación de empresas de base tecnológica (EBTs) surgidas de las investigaciones y desarrollos de la comunidad científica.

¿Qué tema abordó la Lic. Nagel?

En el espacio “Metodología-Taller”, explicó que CANVAS es una herramienta complementaria al “Plan de Negocio” que lleva al emprendedor a identificar cuáles son los factores clave que inciden en el éxito de un negocio. ¿Para qué? A fin de que el emprendedor, o el empresario, los tenga en cuenta, porque lo que suele pasar es que, situándonos, por ejemplo, en los negocios que tienen como base una tecnología, los emprendedores se fijan mucho en sus propias fortalezas pero descuidan toda la cuestión del negocio en sí.

Destacó que el “Canvas” engloba los factores clave de un negocio en cuatro grandes preguntas: el “qué”, que contempla la propuesta de valor; el “cómo”, que contempla los socios, actividades y recursos clave; el “a quién”, que contempla la relación con clientes, segmento de clientes y canales de distribución; “con qué recursos”, que contempla la estructura de costos y la fuente de ingresos.

¿Y la Lic. Kleinerman?

Desarrolló el marco teórico de la reglamentación del CONICET para la constitución de EBTs, y aludió, básicamente, a las posibilidades existentes que son que CONICET participe en una EBT, tal como Y-TEC, o La Te Andes S.A. También se refirió a la posibilidad de que investigadores del CONICET formen parte de EBTs y cuáles son las limitaciones, los requisitos, las condiciones, incluyendo en la mención a las EBTs start-ups. Asimismo, citó la herramienta “Investigadores en empresa”.

¿Qué temas fueron los más movilizadores?

Básicamente, los participantes demostraron interés en conocer cómo aplicaría esta herramienta a la posibilidad de que ellos formaran parte de EBTs. En este caso, me pareció interesante el aporte de la Lic. Nagel, que si bien reconoció que, en cierto modo, la herramienta y la exposición estaba orientada a un emprendedor industrial o empresario, y no con este doble rol de empresario-investigador, sí hizo mucho hincapié en que la herramienta en sí es igualmente útil para un investigador cuando se reúne con un empresario porque se posiciona en un mejor plano de negociación: conoce las variables, y aunque en un futuro no se convierta en empresario-investigador podrá servirle cuando elija un tema de investigación aplicada y proyectarlo con miras al mercado. Con relación al mercado, Nagel mencionó otras metodologías interesantes y complementarias tales como la “Inteligencia competitiva” y la “Vigilancia tecnológica”, que permiten saber hacia dónde va el mundo. Al respecto, mencionó que, hoy, en el ámbito de la Medicina, las empresas farmacéuticas se están orientando más hacia la prevención de la enfermedad que hacia el tratamiento, y este dato debe servir de guía para saber hacia dónde se orienta una investigación aplicada, para llegar en el momento justo con el producto que ha desarrollado.

¿Cómo concluyó la Jornada?

Con una breve encuesta de la cual seguramente va a salir el resultado y las impresiones de los asistentes. Una de las preguntas fue qué les gustaría desarrollar, o sobre qué tema aprender en el próximo encuentro, así que desde ya está pautado que se va a seguir con este ciclo de capacitaciones, y cuando analicemos esa encuesta seguramente saldrá el tema.

Debo destacar que entre los presentes se encontraban 4 miembros de la Carrera de Personal de Apoyo y 31 becarios e investigadores en representación del IAL, INALI, INGAR, INTEC, CIMEC, IMAL, INLAIN, INTA Rafaela, FIQ,  Departamento de Física de  FBCB, y de la UAT.

Entrevistó: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS)