CCTI

Se realizó la 2da. Reunión del Consejo Científico, Tecnológico y de Innovación

Integrado por representantes de los sectores público, privado y académico, este encuentro fue encabezado por la sec. de Ciencia,Tecnología e Innovación, Marina Baima, y la ministra de Ambiente, Erika Gonnet. Por el CONICET Santa Fe participó el vicedirector, Aldo Vecchietti.


Foto: gentileza Gob. de la provincia de Santa Fe.

El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, llevó adelante en Santa Fe la segunda reunión del Consejo Científico, Tecnológico y de Innovación (CCTI).

Integrado por representantes de los sectores público, privado y académico, este encuentro se desarrolló en El Molino Fábrica Cultural, con el fin de presentar la Ley de Acción Climática y su correspondiente reglamentación como así también poner en conocimiento de las primeras Jornadas Provinciales de Investigación en Salud y las segundas Jornadas Provinciales de Ciencia, Tecnología y Género.

También, en la actividad se puso en conocimiento la elevación del “Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030”, se presentó el Centro de Investigación y Desarrollo CIDCam y el kit institucional del Plan y se realizó un repaso de hitos.

Al respecto, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, sostuvo: “Tuvimos la segunda sesión del Consejo Científico, Tecnológico y de Innovación, donde están las autoridades de las distintas instituciones del sistema provincial. Fue una jornada muy interesante porque se pusieron en valor las acciones y la transversalidad de la ciencia y la tecnología. Estuvimos acompañados por la ministra Erika Gonnet, porque se está conformando un consejo asesor para la Ley de Acción Climática y, en función de eso, estuvimos dialogando sobre la propuesta y el trabajo interministerial que se hace desde el área de ciencia y tecnología, así como también en las políticas de salud, en las políticas de género y conversando con las instituciones sobre cómo acompañar esta conformación del consejo”.

“Además, visibilizamos el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, el cual está incorporado a nuestro Plan, y esperamos que se apruebe bajo la Ley Nacional. Esto es fundamental porque todas las acciones del área de ciencia y tecnología en la provincia tienen que ver con los cinco sectores estratégicos y también con las demandas de los sectores sociales y los sectores gubernamentales. Tiene una agenda muy pujante, donde esas definiciones estratégicas se transversalizan en las distintas convocatorias que trabajamos”, agregó la funcionaria.

“También tuvimos la oportunidad de presentar al CIDCAM, nuestro centro de investigación y desarrollo para el Cannabis Medicinal, y dos jornadas: la primera en investigación en temas de salud, tan importante en la provincia de Santa Fe, donde hay capacidades científicas que demuestran potencialidades en líneas de investigación para seguir vinculando las problemáticas con la comunidad científica para resolver entre todos y todas estas demandas; y la segunda en investigación en ciencia, tecnología e innovación con perspectiva de género, algo muy ambicioso que también trabajamos con el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad. Una agenda transversalizada, donde las instituciones hacen sus aportes y donde co-construimos una política de largo plazo en ciencia y tecnología”, finalizó Baima.

Por su parte, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, sostuvo que “somos la primera provincia en Argentina en tener una normativa de estas características, de gobernanza ambiental, que define los lineamientos de la acción climática en nuestra provincia y que representa las bases de la política climática de Estado a futuro. La Ley de Acción Climática es producto del consenso entre diferentes proyectos que se habían presentado en la legislatura y pudimos unificarlos con la propuesta del Ejecutivo Provincial".

“Nuestra intervención en este Consejo hoy tiene que ver con continuar avanzando en la participación de los diferentes sectores sociales y académicos para sumar miradas desde el asesoramiento técnico y conformar el Consejo Consultivo, tal como lo establece la reglamentación”, explicó la mandataria.

Del evento participaron: la subsecretaria de Proyectos de Innovación Productiva, Eliana Eberle; el subsecretario de Gestión y Planificación de Ciencia, Tecnología e Innovación, Franco Mariutti; el subsecretario de Cambio Climático, Marcelo Gallini; la representante del Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación con Perspectiva de Género de CONICET-UNR, Constanza Estepa; el presidente del Parque Tecnológico del Litoral Centro, Norberto Nigro; el vicedirector del CCT CONICET Santa Fe, Aldo Vecchietti; y los integrantes del Equipo de Coordinación Plan CTI 2030 - INTI: Natalia Aníboli, Marcelo Maisonnave y Germán Veinticcinque.

También estuvieron las y los consejeros: la secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la Universidad Nacional del Litoral, Laura María Cornaglia; la secretaria de Investigación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional de Rafaela, Andrea Minetti; el secretario de Ciencia, Tecnología y Vinculación de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) - Facultad Regional Santa Fe, Jorge Vega; el secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la UTN - Facultad Regional Reconquista, Walter Capeleti; el director de Extensión de la UTN Facultad Regional Venado Tuerto, Alfredo Blanco; el director de INTA, Alejandro Longo; la representante de INTA Santa Fe, Leticia Toselli; y la directora de INTI Rafaela, Melina Gaspoz.

Nota: prensa Gob. de Santa Fe.