Más salud y trabajo para el país

Se promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Con protagonismo del CONICET


En un acto encabezado por Alberto Fernández, se promulgó esta ley que promueve la investigación científica de la planta y sus derivados, estableciendo las bases para su desarrollo productivo, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud. Estuvieron presentes el vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET Mario Pecheny, impulsor de la Red de Cannabis Medicinal (RACME) del CONICET, y la investigadora del CONICET Silvia Kochen. Cabe destacar que la RACME se constituyó en un actor clave para la promulgación de esta ley gracias a su trabajo sostenido en los aspectos científicos.

“Estamos poniendo en marcha una ley que fue el resultado de un gran consenso. Detrás de esta ley va a haber una industria que produzca, que dé trabajo, que traiga dólares, pero fundamentalmente que sane”, señaló Fernández durante el acto.  “Empezamos a escuchar a unas madres que con el cannabis hacían aceite, que hacían a sus hijos la vida más llevadera… prestamos atención y hoy estamos ganando otra batalla contra la hipocresía”.

“La promulgación de la Ley abre un camino para continuar trabajando en investigación y docencia contribuyendo desde el conocimiento en crear las mejores condiciones para el uso del cannabis medicinal con calidad y accesibilidad”, indicó por su parte Kochen, sentada en la primera fila durante el acto de promulgación.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, destacó en el acto que “esta ley va a permitir inaugurar una nueva industria en argentina. Esta ley da respuesta a una necesidad de muchos años: está demostrada hace años la capacidad terapéutica del cannabis. Esta industria va a tener una fuerte presencia de pymes, va a dar oportunidades de trabajo. Agradecemos a la investigadora del CONICET Silvia Kochen por el trabajo que viene llevando adelante”, señaló. Y explicó que “fue un proyecto fuertemente discutido, consensuado y con modelos internacionales. Quiero dar un reconocimiento especial a las luchadoras como Valeria Salech, de la ONG Mamá Cultiva, que abrieron un camino, es una posibilidad de acceso a la salud y a la producción nacional”.

La norma promulgada crea la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), que funcionará dentro del Ministerio de Desarrollo Productivo, y será la encargada de aprobar y administrar las licencias para la producción industrial del cultivo. El organismo tendrá como función regular la importación, exportación, cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición, por cualquier título de semillas de la planta de cannabis y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales.

La industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial tiene un crecimiento exponencial a nivel mundial, con un volumen en el mercado internacional de 42.700 millones de dólares proyectado para 2024. En ese sentido, las previsiones de la cartera de Desarrollo Productivo para el año 2025 en la Argentina son de 500 millones en ventas al mercado interno anuales y 50 millones de exportación anual, sumado a un potencial de creación de 10.000 nuevos empleos.