Destacada participación de investigadoras santafesinas

El Concurso INNOVAR destacó proyectos del CONICET Santa Fe

En la ceremonia de premiación se destacaron propuestas lideradas por especialistas del CONICET Santa Fe. Se trata de los proyectos: “Contra viento y marea: HB11 para mejorar el rendimiento de maíz”, presentado por el IAL, y “DIOXI”, con la participación del INTEC, sinc(i) e INCAPE.


Decimoséptima edición del Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.
“Contra viento y marea: HB11 para mejorar el rendimiento de maíz”
“Contra viento y marea: HB11 para mejorar el rendimiento de maíz”
“DIOXI”
“DIOXI”

La presidenta del CONICET felicitó a los casi mil proyectos que concursaron y destacó la iniciativa de los premios que reconocen a proyectos innovadores de distintos sectores como la investigación, las empresas y el universo educativo. “Es clave la articulación de los distintos sectores y el trabajo conjunto para un mayor desarrollo del país, más justo e inclusivo”.

Por su parte, Filmus celebró las iniciativas premiadas y afirmó: “En 2005 nos tocó inaugurar la primera edición de #INNOVAR. Jamás imaginamos que íbamos a llegar a tener casi 1000 presentaciones de proyectos como sucedió este año y un aumento sustancial en las distinciones monetarias respecto a la edición anterior. Estamos convencidos de que una gran parte de lo que se expresa aquí representa el futuro de nuestro país: el talento de nuestra gente. Muchos de los proyectos tienen que ver todavía con la pandemia donde se mostró la capacidad científico-tecnológica argentina. Vamos a seguir acompañando la innovación, la ciencia y la tecnología para construir la Argentina que todos y todas soñamos”.

Los proyectos que recibieron las máximas distinciones en sus categorías y la “Gran distinción INNOVAR” fueron: Antígeno RBD potenciado para diagnóstico y vacuna contra SARS-CoV-2 de Cecilia D´Alessio concursante en la categoría “Producto innovador” y Proceso de extracción de Litio desde espodumeno mediante fluoración por vía seca de Gustavo Rosales en la categoría “Investigación aplicada”.

Los proyectos destacados, presentados por investigadores e investigadoras del CONICET Santa Fe, fueron:

“Contra viento y marea: HB11 para mejorar el rendimiento de maíz”

Equipo responsable del proyecto pertenece el Laboratorio de Biotecnología Vegetal del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL, CONICET-UNL), se trata de las investigadoras Jesica Raineri, Raquel Chan -ambas integrantes del IAL-, María Otegui -CONICET-INTA-FAUBA-, integrantes de la carrera de personal de apoyo Manuel Franco y Mabel Campi, y el becario doctoral CONICET Luciano Caraballo.

El proyecto obtuvo el segundo lugar en la categoría Investigación Aplicada. El grupo participó en Tecnópolis de la exposición de 300 proyectos preseleccionados que exhibieron sus prototipos, mostrando sus iniciativas al público y al jurado que eligió los proyectos ganadores.

A propósito de la distinción la Dra. Raineri señala “Este es un reconocimiento al trabajo que venimos haciendo con maíz desde 2015. Realmente es uno de los primeros en los que se logra avanzar en la tecnología aplicada a plantas de interés agronómico íntegramente desde el Estado.”

“DIOXI”

Equipo: Betzabet Morero (INTEC), Matías Gerard sinc(i), Franco Nardi (INCAPE) y Pablo Gonzalez, Alfonsina Carlen, Ernesto J. Kemmerer y los estudiantes de la UNL Axel Kemmerer, Tomás Turi.

El proyecto fue premiado en la categoría Robótica/Inteligencia Artificial, seleccionado entre más de 1000 propuestas.

DIOXI ofrece un Sistema de Control Funcional, que permite monitorear los procesos mecánicos y biológicos en tiempo real, que tienen lugar en una planta de biogás. Esto es posible mediante el uso de complejos algoritmos de redes neuronales, que se adaptan a las necesidades y tipo de planta en cada caso, pudiendo incluso predecir posibles fallos o producción futura en tiempo real, permitiendo disponer de amplios tiempos de actuación. “DIOXI es una idea que nació hace 5 años en el Departamento de Física de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral”, detalló Betzabet Morero, investigadora referente del proyecto.

Las iniciativas premiadas (ver listado completo aquí  ) recibieron sus distinciones y una estatuilla alusiva de esta edición del concurso elaborada por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP). En esta oportunidad fueron convocados a exponer más de 300 innovadoras e innovadores quienes exhibieron sus prototipos y mostraron sus iniciativas al público y al jurado que eligió los proyectos ganadores.

Sobre la convocatoria
En total se registraron 977 iniciativas, lo que representa casi un 30% más que las registradas en la edición anterior. En cuanto a su distribución por categorías, 456 se inscribieron como Producto innovador; 128 como Innovaciones en el agro; 122 en Diseño industrial; 120 en Investigación aplicada; 78 en Robótica/Inteligencia artificial; y 73 como Innovaciones en universidades. Respecto a su distribución federal se inscribieron 714 proyectos de la región Centro y Buenos Aires; 81 de la región NOA; 79 de Cuyo; 76 de la región Patagonia; y 27 del NEA.

Con más de 17 años de trayectoria, el Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR es la iniciativa pionera que fomenta la innovación y premia a quienes se atreven a inventar, crear y mejorar productos y servicios, a nivel federal. Los proyectos son distinguidos con el objetivo de impulsar y promover invenciones de alto impacto social y comercial; potenciar emprendimientos de base tecnológica; dar visibilidad a procesos, productos patentados o patentables en Argentina y/o el exterior y servicios que conlleven una demostrada generación de valor; y continuar fortaleciendo el desarrollo de una cultura innovadora nacional.