OFICINA DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Se celebró el primer encuentro de Ciencia y Justicia en Santa Fe

El objetivo fue la difusión de estudios de casos, avances científicos y oferta de servicios para conectar capacidades y necesidades.


FOTO: CONICET Santa Fe.

 

Se celebró en Rosario y Santa Fe el primer encuentro de Ciencia y Justicia, coorganizado entre el Programa Nacional Ciencia y Justicia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) junto a la Oficina de Vinculación Tecnológica local, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe y la Corte Suprema de la Provincia de Santa Fe. El objetivo fue la difusión de estudios de casos, avances científicos con aplicación forense y oferta de servicios para conectar las capacidades y necesidades de los diferentes actores del territorio.

En el primer segmento del encuentro -realizado en Rosario el pasado jueves- el doctor Alan Temiño, gerente de Asuntos Legales del CONICET y Responsable Técnico del Programa Nacional Ciencia y Justicia, expuso sobre los lineamientos generales del Programa y señaló que “este evento se da en el marco de la política de vinculación que el CONICET viene llevando adelante desde hace diez años. Esa política consiste en que la ciencia tenga un vínculo más cercano con la sociedad, ofreciendo posibles soluciones al sector productivo, al sector público, y en el caso particular que hoy nos reúne, a la Administración de Justicia, tanto desde la capacitación como la resolución de estudios periciales complejos”.

En tal sentido, advirtió que “este vínculo, gracias al que hoy estamos juntos científicos y operadores del Derecho, no siempre fue tan natural: hoy lo estamos propiciando. El objetivo de eventos como este es que los organismos del Estado puedan afrontar desafíos con las capacidades del CONICET: poner la ciencia a disposición de los distintos actores sociales”.

Ya el día viernes, en la ciudad de Santa Fe, en la apertura del encuentro el Dr. Pablo Collins -Vicedirector del CONICET Santa Fe- dió la bienvenida a los presentes remarcando la función del organismo: “los miembros de CONICET somos ciudadanos y como tales nos sentimos obligados a tener esta participación, a dar respuesta con los elementos que uno trabaja y dar a poyo a la justicia. Esta misión que tiene CONICET, en la cual cada vez se está acercándose a la sociedad y las distintas entidades del pueblo a través de sus representaciones, es una manera de mostrar esa capacidad que tiene para resolver distintas situaciones”.

Por su parte, el Dr. Rafael Francisco Gutiérrez, presidente de la Corte Suprema de Justicia Santa Fe, destacó: “estas jornadas, que se iniciaron ya en la ciudad de Rosario, son un acercamiento de los funcionarios del poder judicial a la ciencia. A las ciencias jurídicas, el aporte de las otras ciencias, les sirve para que el juez pueda llegar a una sentencia justa y con eso colaboramos con la paz social”.

A su turno, la Dra. Erica Hynes, Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe, remarcó que “nuestra intención es poner en valor la gran cantidad de investigadores e investigadoras que existen en todo el sistema científico de la provincia, el equipamiento adquirido recientemente y poner en conocimiento a todos los actores del poder judicial de este enorme patrimonio que hay en nuestra provincia para mejorar los diálogos entre estos dos grandes sectores de nuestra sociedad, en beneficio de las investigaciones y de servicio de justicia.”

En el evento, además de las presentaciones de especialistas en diferentes temáticas, se ofrecieron visitas guiadas a laboratorios forenses y de criminalística.

Entre los oradores en la capital santafesina, también participaron: el Mg. Germán Stalker Coordinador del Programa Nacional Ciencia y Justicia, quien presentó el Programa en dicha ciudad, la Dra. Guillermina Fagúndez (Investigadora CICYTTP, CONICET-Gob. Entre Ríos-UADER), el Lic. Carlos Nando Sosa (CICYTTP, CONICET-Gob. Entre Ríos-UADER), el Dr. Leandro Di Persia (Investigador sinc(i), CONICET-UNL), el Dr. Willy Pregliasco (Investigador CONICET en la CNEA, integrante del Consejo Asesor del Programa Nacional Ciencia y Justicia), y la Dra. Nora Maidana (Investigadora CONICET IBBEA, CONICET-UBA).

En cuanto a la organización, en representación de la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT) CONICET Santa Fe, se contó con la participación del Dr. Guillermo Moreno Piovano; y en tanto miembro del programa Ciencia y Justicia, a nivel local, el Lic. Sergio Gonzalez.

La Dra. Guillermina Fagúndez, a cargo de la exposición “Palinología forense: alcances y aplicaciones” explicó: “esta disciplina se ocupa del estudio del polen y las esporas de las plantas, hablando en términos generales, también involucra otras partes de plantas o especímenes microscópicos. El polen presenta características morfológicas muy distintivas, donde presenta particularidades como son su tamaño, forma, aberturas, particularmente las ornamentaciones que tienen la pared, espinas, verrugas, clavas que hacen que podamos asociarlas e identificarlas a grupos de plantas muy emparentados, a una familia botánica. Por ello decimos que el polen es la huella digital de las plantas”.

Y agregó: “La palinología es muy útil a otras disciplinas, entre ellas la criminalística. Esta disciplina permite vincular objetos o personas con determinados orígenes geográficos, sitios porque cada uno de los pólenes que encontremos en una muestra está indicando una planta o una asociación botánica que es típica de un determinado sitio o lugar”. Concluyendo: ”La palinología puede -entre otros- asistir a la investigación en distintas situaciones: relacionar un sospechoso con la escena del crimen, relacionar un objeto de la escena del crimen a un sospechoso, acreditar o desacreditar coartada, corroborar el relato de una víctima, determinar el historial de viajes de un objeto, droga o determinar la procedencia de frutas, drogas o cargamentos.”

Cabe destacar que el Programa Nacional de Ciencia y Justicia del CONICET tiene como fin fortalecer los lazos entre la comunidad científica y los poderes judiciales, Ministerio Público de la Defensa y defensores de todo el país para acercar las ciencias de aplicación forense a la sociedad.

*Nota realizada con aportes de los sitios institucionales www.santafe.gob.ar y www.conicet.gov.ar