En 2023 será la presentación oficial del informe para plantear acciones futuras.

Red de Género y Diversidad del CONICET

Importante relevamiento


Científicas y Técnicas que forman parte de Las Redes Orientadas a la Solución de Problemas (RIOSP) presentó el Primer relevamiento de redes científicas y diversidades en ciencia con carácter federal que muestra diferentes indicadores en materia de género y diversidades y tiene como fin visibilizar y promover la transferencia de conocimiento, capacidades y desarrollo de tecnología hacia distintos sectores públicos y privados de las diversas redes identificadas.

Ines Moisset, investigadora del Consejo y una de las coordinadoras de la Red Federal de Género y Diversidad, relató que el proceso de recolección de datos partió de las necesidades que recibieron de distintas instituciones, ministerios y del propio personal de CONICET. “Reconocimos la necesidad de trazar un mapa identificando quiénes estaban trabajando en cuestiones de género y diversidades como tema sustantivo, quienes integran esta perspectiva para trabajar sobre otros temas y quienes realizan una reflexión sobre la propia práctica profesional”. Y agregó: “De esta manera, la coordinación de la Red armó una serie de preguntas que se volcaron en un formulario on-line que fue difundido a través del mailing del CONICET. También se reforzó contactando a gente que estaba en equipos y proyectos”.

En este marco, Moisset reflexiona frente a la importancia del relevamiento considerando que: “Las cuestiones referidas a géneros y diversidades aportan nuevas miradas hacia una ciencia tradicionalmente androcéntrica y poco inclusiva. El CONICET, una de las instituciones de ciencia y tecnología de relevancia a nivel nacional e internacional, dispone ahora de este informe, un instrumento donde poder reconocer el estado de situación en cuanto a personas, equipos, proyectos y redes en las que participan. Existen escasos antecedentes en organismos científicos en el mundo que cuenten con esta información desagregada”.
Este documento presenta diversos indicadores que permitieron cumplir con tres objetivos iniciales: Mapear y caracterizar equipos de investigación, identificar posibles recursos para la transferencia y la vinculación tecnológica, y facilitar información para el armado de redes de investigación dentro del organismo. De esta manera se recibieron más de 1300 respuestas entre becarias/os, investigadores/as, integrantes de unidades ejecutoras, personal de apoyo y administrativo. Aportando datos demográficos como que más de la mitad de las personas encuestadas se ubican en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires que coincide con la producción general del CONICET, dando cuenta de la existencia de investigaciones en distintas partes del país, lo que podría fortalecer las redes científicas con carácter federal, clave para dar respuestas regionales e integrales. El relevamiento todavía está abierto, para quien quiera sumar sus datos.
La edad y la labor desempeñada dentro del CONICET son indicadores relevantes porque: “identificaron que el interés por cuestiones de género es transgeneracional y atraviesa todos los roles desempeñados dentro del organismo. También se indagó sobre las áreas temáticas donde están actuando los/las investigadores/as. Si bien la mayoría de las personas que respondieron pertenecen al área de Sociología, Comunicación Social y Demografía se observa un interés generalizado en estos temas también en otras disciplinas”, comentó la investigadora Ines Moisset.
En este marco, otro indicador fundamental, que revela el informe, son las capacidades que los/las investigadores/as podrían aportar a la red como: experiencia profesional diversa tanto para la investigación académica como para la vinculación, entre las que se cuentan investigación social cualitativa, investigación social cuantitativa, capacitación para público no académico, herramientas tecnológicas, por ejemplo, desarrollo de software, herramientas audiovisuales como producción de contenidos multimedia, consultoría, informes y relevamientos orientados a la resolución de problemas, peritajes judiciales, entre otras.
Por otro lado y buscando la forma de facilitar el acceso, conocer y visualizar las redes de investigación en género y diversidades se identificaron más de 200 redes, agrupaciones, colectivos y grupos relacionados con el tema en los que participan las personas encuestadas. Algunos de los identificados corresponden a grupos de estudio y de trabajo, programas y áreas universitarias, colectivas científicas nacionales y organizaciones sociales y comunitarias. Y a nivel nacional e internacional: redes, comisiones y espacios de género en instituciones, centros e institutos, organizaciones y asociaciones.
Finalmente, de acuerdo con Moisset este relevamiento provee datos que permitirán definir una agenda específica, que fortalezca las redes, lo federal y los procesos de vinculación. “Esta información podría ser insumo para convocatorias y financiamientos y para tomar decisiones de política pública en materia de género y diversidades, para la transformación social, para las mejoras de las condiciones de vida de las personas y para trabajar desde una perspectiva de derechos”, concluyó.
www.conicet.gov.ar/primer-relevamiento-de-la-red-federal-de-genero-y-diversidades-del-conicet/

Primer relevamiento de la Red Federal de Género y Diversidades del CONICET