PREMIO

Reconocimiento internacional para investigadora del CONICET Santa Fe

La Dra. María Julia Culzoni, Investigadora Independiente, que se desempeña al frente del Laboratorio de Desarrollo Analítico y Quimiometría de la FBCB de la UNL, fue recientemente distinguida en el acto de clausura del 34° Congreso Latinoamericano de Química.


Foto: gentileza de Julia Culzoni.

La Dra. María Julia Culzoni, Investigadora Independiente, que se desempeña al frente del Laboratorio de Desarrollo Analítico y Quimiometría de la FBCB de la UNL, fue recientemente distinguida en el acto de clausura del 34° Congreso Latinoamericano de Química.

Se trata del premio “Mujeres Latinoamericanas en Química 2021”, otorgado por la Federación Latinoamericana de Asociaciones Químicas (FLAQ) y la American Chemical Society (ACS), a fin de promover la igualdad entre géneros en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, contribuyendo a entender el impacto de la diversidad en la investigación científica, especialmente en el área de la química y ciencias relacionadas.

Entre las más de ochenta latinoamericanas que se postularon, se destacan dos científicas del CONICET: Marta Irene Litter, que  ganó el premio “Líder Académico” y María Julia Culzoni, que recibió el reconocimiento especial como “Líder Emergente en Química”, en mérito a sus diversos logros, tanto al frente del Laboratorio de Desarrollo Analítico y Quimiometría, como en la labor docente –de grado y posgrado-, y en su carrera como investigadora mediante el proyecto “Desarrollo de plataformas analíticas para el análisis de muestras biológicas, alimenticias y ambientales” que, según nos explica María Julia, busca “desarrollar estrategias analíticas globales destinadas, por un lado, a la cuantificación de analitos de interés presentes en muestras biológicas, alimenticias y ambientales y, por el otro, al diagnóstico y/o monitoreo de enfermedades tumorales en fluidos biológicos”.

Este reconocimiento, destaca María Julia, genera una gran satisfacción, que se asienta en el  apoyo de sus instituciones de pertenencia –CONICET y UNL-, y en el esfuerzo de compañeros de trabajo, como el Dr. Héctor Goicochea y los demás integrantes del Laboratorio LADAQ, de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas.

A la par, la designación internacional recibida reconoce su trayectoria iniciada en 2005 con su Licenciatura en Biotecnología y que continuó con el Doctorado en Ciencias Biológicas, el postdoctorado en el Instituto de Química Rosario, y estadías de especialización en centros extranjeros de prestigio como la Universidad de Extremadura de España y  la School of Chemistry and Biochemistry del Georgia Institute of Technology de USA.

Este premio, que se suma a los ya otorgados por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y la Fundación INVAP y el Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina, resalta una trayectoria que, según María Julia, sirve también “para seguir abriendo puertas a las mujeres que hacemos ciencia, ampliando nuestras posibilidades”.