Premios "Pre-semilla"

Proyectos santafesinos elegidos por la Fundación Argentina de Nanotecnología

Originales desarrollos.


Gráfica del proyecto: “Visual Kit LVC: Test Nacional para el Diagnóstico Rápido de Leishmaniasis Visceral Canina”.

De las cinco propuestas finalistas seleccionadas a nivel nacional, dos pertenecen a investigadores e investigadoras del CONICET Santa Fe. La Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), tras la evaluación técnica y de propiedad intelectual, eligió otorgar financiamiento al proyecto “Visual Kit LVC: Test Nacional para el Diagnóstico Rápido de Leishmaniasis Visceral Canina”, presentado por el grupo de Polímeros y Reactores de Polimerización que integran Valeria García, Verónica González y Luis Gugliotta -de INTEC (CONICET-UNL)- y Sergio Guerrero, del IAL (CONICET-UNL); y a “Desarrollo, producción y evaluación a campo de un nanofertilizante multinutriente orientado a cultivos de maíz y trigo”, dirigido por Gustavo Mendow y Gonzalo Berhongaray, investigadores de INCAPE (CONICET-UNL) e ICIAGRO Litoral (CONICET-UNL), respectivamente.

El importante reconocimiento nacional de la FAN se denomina “Pre-Semilla“ y se orienta a respaldar avances generados en laboratorios que puedan avanzar hacia la transformación en productos tecnológicos.

En cuanto a “Visual Kit LVC: Test Nacional para el Diagnóstico Rápido de Leishmaniasis Visceral Canina”, se trata de un proyecto que busca el desarrollo y validación de un inmunoensayo capaz de permitir el diagnóstico rápido, visual e in situ de esta enfermedad y que puede llegar al 40% de la población en zonas endémicas. Los perros, tanto sintomáticos como asintomáticos, son el principal reservorio de Leishmaniasis Visceral, por lo cual este trabajo de investigación de interés general, reviste además especial importancia para los grupos que trabajan en el diagnóstico de la enfermedad, para las empresas que comercializan el kit de diagnóstico y también para los organismos de sanidad animal. El prometedor proyecto puede lograr el desarrollo de un kit nacional idóneo para la detección temprana de animales infectados, aumentando así la efectividad del tratamiento y reduciendo la transmisión hacia otras zonas y demás animales y personas.

Respecto al proyecto “Desarrollo, producción y evaluación a campo de un nanofertilizante multinutriente orientado a cultivos de maíz y trigo”, éste busca poner a punto y escalar un nuevo nanofertilizante multinutriente que actúe como abono, tanto de aplicación foliar como en el suelo, a fin de disminuir las dosis de fertilizante o bien incrementar rendimientos utilizando las mismas dosis.

El respaldo brindado incluye, además de financiamiento, el apoyo de áreas de la FAN como el Laboratorio Nanofab, el equipo de Comunicación y el Área de Vinculación, de manera de avanzar en la concreción de cada proyecto.

Más información: www.fan.org.ar/