SECEGRIN

Prestaciones de avanzada para el Microscopio Confocal

El CONICET Santa Fe ha incorporado un sistema de adquisición de imágenes en longitudes de ondas en Ultravioleta (UV). El uso del microscopio está abierto a los Institutos integrantes de CONICET Santa Fe.


Fotos: gentileza Sergio González, SECEGRIN.
Fotos: gentileza Sergio González, SECEGRIN.
Fotos: gentileza Sergio González, SECEGRIN.

El CONICET Santa Fe ha incorporado un sistema de adquisición de imágenes en longitudes de ondas en Ultravioleta (UV), consta de un láser UV de 405 nm y equipamiento para detección de emisión en este rango en el Microscopio Confocal invertido, Marca Leica, Modelo TCS SP8 que, junto con los otros 4 láseres que posee, terminan de conformar un equipo de altas prestaciones para analizar muestras biológicas.

La actualización de este microscopio que se encuentra en los laboratorios de Servicio Centralizado de Grandes Instrumentos (SECEGRIN) permitirá utilizar nuevos fluoróforos UV, además de los que se utilizan en el rango de longitudes de onda del Visible. Dentro de ellos, uno de los más importantes fluoróforos es DAPI y permitirá observar DNA Nuclear, con preferencia por los grupos Adenina-Timina que, una vez unido, presenta una excelente fotoestabilidad.

Se trata de un gran avance dentro de la microscopía confocal, como herramienta para identificar y localizar componentes moleculares específicos en tejidos y células, con la particularidad de ser una técnica no destructiva, que se basa en eliminar la luz reflejada o fluorescente procedente de los planos fuera de foco.

Las principales características técnicas del equipo son:
- Cabeza de barrido confocal Leica TCS SP8 con sistema de detección espectral SP de alta sensibilidad.
- 4 láseres de estado sólido controlados por filtro óptico modificable (AOTF) para longitudes de onda del visible (488 nm, 514 nm, 552 nm y 638 nm) y 1 láser en Ultravioleta( 405 nm).
- Los objetivos que posee son: 10x/0.30; dry - 20x/0.50; dry - 40x/1.30 (oil) y 63x/1.20 (Water).
- Posibilidad de observación con lámpara de mercurio como microscopio de fluorescencia con éstos filtros: A: UV BP 340-380; I3: Verde BP 450-490 y N21 Rojo BP 515-560.

El uso del microscopio está abierto a los Institutos integrantes de CONICET Santa Fe y para acceder al servicio hay que contactarse con:

Lic. Diana Pedulli
secegrin@santafe-conicet.gob.ar