Reconocimiento nacional al trabajo científico

Premios Houssay, Sabato e Investigador de la Nación

Máximas distinciones


 

 

 

La ceremonia, encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, concretó la entrega de los Premios Houssay, Houssay Trayectoria, Jorge Sabato y la Distinción Investigador de la Nación.

El ministro Filmus felicitó a los premiados y aseguró: “Ser científico en Argentina ya merece un premio, no solo por las condiciones difíciles en las que se trabaja sino también por la incertidumbre que tiene esta profesión, y justamente ahora estamos viviendo uno de esos momentos. Estamos preocupados por el futuro de la ciencia en Argentina, y en ese contexto, premiar tiene que ver con un Estado que necesita de la ciencia y la tecnología y que no puede generar un desarrollo pujante, soberano, federal e inclusivo sin su aporte. Nosotros apostamos y creemos que las políticas de Estado son las que favorecen a ello y que no hay pueblo que pueda acceder al bienestar sin ciencia y tecnología”.

Luego, el secretario Hurtado expresó: “En estos 4 años pusimos desde este Ministerio todos los esfuerzos en el impulso de instrumentos, estrategias y acciones que se orientaron a superar la inestabilidad de las políticas y metas en ciencia y tecnología en el mediano y largo plazo, que impactan sobre nuestras instituciones. Sin ciencia y tecnología en la primera línea de las políticas públicas no existe un proyecto de país viable”.

Los premios son organizados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para  reconocer a quienes contribuyeron a lo largo de su carrera científica a producir nuevos conocimientos, desarrollar innovaciones de impacto social y productivo, y promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos.

Los Premios Houssay, para investigadores de hasta 45 años e investigadoras de hasta 48 años que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país, premiaron a Diego Omar Crocci Russo (Ciencias Biológicas y Bioquímica); Iván Angiono (Física, Matemática, Ciencias de la Computación y Astronomía); Paula Messina (Química no biológica; Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera) y a María Cecilia Abdo Ferez (Ciencias Sociales).

Los Premios Houssay Trayectoria, priorizando también a quienes hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país, tuvieron como ganadoras y ganadores a Marcelo Aizen (Ciencias Biológicas y Bioquímica); Silvia Goyanes (Física, Matemática, Ciencias de la Computación y Astronomía); Miguel Ángel Blesa (Química no biológica; Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera); y Oscar Ozlak (Ciencias Sociales).

El Premio Jorge Sabato, que reconoce un historial sobresaliente en transferencias y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores críticos para el desarrollo económico y social del país, fue para el Dr. Miguel Laborde.

Para culminar, se eligió para el máximo galardón -Premio Investigador/a de la Nación Argentina-, al Dr. Oscar Olzak, científico del CONICET y Doctor en Economía de la Universidad de Buenos Aires, quien recibió el máximo galardón otorgado por el Poder Ejecutivo Nacional.