8M

El CONICET Santa Fe apoya el paro internacional de mujeres

La Dirección del CONICET Santa Fe adhiere a la convocatoria, para este miércoles 8 de marzo, de paro y movilización de mujeres.


La Dirección del CONICET Santa Fe, acorde a lo informado por la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación (Resolución N-2023-24504350), comunica que -en virtud de las medidas de lucha que se realizarán en el marco del 8M-, “las trabajadoras mujeres y diversidades de la Administración Pública Nacional que adhieran a las mismas quedarán exceptuadas de los controles de presencialidad, y no se deberán efectuar descuentos por el día, ni impactará en el presentismo”.

Todos los 8 de marzo se conmemora en el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. La fecha señala un suceso que marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: el 8 de marzo de 1908, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran. El resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.

El primer paro Internacional de Mujeres se convocó el 8 de marzo de 2017.