INSTITUCIONAL

Para siete de cada diez personas, el CONICET es la institución de ciencia más conocida del país

Para siete de cada diez personas, el CONICET es la institución de ciencia más conocida del país Según la quinta Encuesta de Percepción Pública de la Ciencia nacional, el Consejo se ubica delante de organismos como el INTA, el Instituto Balseiro, el INTI y el Instituto Malbrán.


El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) sumó a su vitrina de reconocimientos una distinción más (este año había mantenido la primera posición como el mejor organismo gubernamental de ciencia de Latinoamérica, según el SCImago Institutions Ranking (SIR) 2022. Ahora, que se buscó saber cómo valoran argentinas y argentinos las instituciones de ciencia del país, los resultados de la 5° Encuesta de Percepción Pública de la Ciencia y Evolución de Indicadores 2003-2021 establecieron que el CONICET lidera su rubro.

El objetivo general de la encuesta, que es promovida por la Dirección Nacional de Información Científica (DNIC) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y el Centro Redes, desde hace ya veinte años, es recoger y analizar la valoración y las actitudes de la población argentina sobre la investigación científica y sobre el desarrollo tecnológico en el país.  Y se basa en el supuesto de que la información y la cultura científica constituyen la base para la participación ciudadana y para la democratización de la toma de decisiones.

Pues bien: siete de cada diez personas consultadas ubicaron al CONICET primero en su lista de instituciones de ciencia, por delante del INTA (15,4%), del Instituto Balseiro (12,2%), del INTI (11,8%) y del Instituto Malbrán (6,6%). Todos los demás organismos (que superan el centenar) obtuvieron porcentajes inferiores al 5%. Además, el reconocimiento que se tiene del Consejo conlleva un fuerte anclaje territorial, como ocurre principalmente con las universidades y con el resto de instituciones del sistema científico-tecnológico, con una fuerte identificación local y regional. Y pese a que las entidades educativas son respetadas y conocidas por la sociedad argentina, sólo una fracción minoritaria de la población –particularmente, quienes poseen estudios superiores– las reconocen espontáneamente como centros de producción de conocimientos científico-tecnológicos.

Universo CONICET

Es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y de la tecnología en el país. Cuenta con 16 Centros Científicos Tecnológicos (CCT), 11 Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT), un Centro de Investigación Multidisciplinario, y más de 300 institutos y centros (tanto exclusivos cómo de doble y triple dependencia con universidades nacionales y otros organismos), y en ellos se desempeñan más 11 mil investigadores e investigadoras; más de 10.800 becarios y becarias de doctorado y postdoctorado; más de 2.700 técnicos, técnicas y profesionales de apoyo a la investigación, y aproximadamente 1.300 administrativos y administrativas.

Qué más dijo la encuesta

El relevamiento mostró también la importancia que la sociedad argentina otorga a temáticas relacionadas con la ciencia y con la tecnología, incluyendo los avances en medicina y en cuestiones ambientales. En general, el interés creció 12 puntos porcentuales entre 2015 y 2021 (52% a 64%); en medicina y salud pasó de 70% a 77%, y en cuestiones ambientales, 10 puntos (de 62% a 72%).

Otras valoraciones recabadas: el 80 % de los encuestados y las encuestadas consideró relevante la profesión científica. Dicha “calificación” viene claramente en ascenso, si se tiene en cuenta que la primera medición de la variable, realizada en 2006 (cuando ya se evidenciaba alta percepción de los científicos y las científicas) arrojó el 53%.

En 2021 -mientras transcurría la pandemia de COVID-19-, ya el 75% de las personas encuestadas mencionaba la comunidad científica (institutos, centros públicos o de la industria) como una de las fuentes más confiables. En este contexto, la mayor parte de la población (61%) dijo haber escuchado, visto o leído, con diferente intensidad, noticias sobre los aportes de la ciencia y la tecnología nacional para solucionar los problemas ocasionados por el coronavirus. En conclusión, un gran porcentaje se mostró conforme con la actuación de la ciencia local durante la pandemia, y reforzó la confianza tanto en las instituciones como en las científicas y los científicos, en su carácter de especialistas de los distintos campos del conocimiento.


Fuente: CONICET NOA SUR