INALI

Investigadores del CONICET y la UNL galardonados por la Fundación Bunge y Born

El proyecto "Monitoreo hidro-ambiental para la gestión del agua de la Reserva Natural Urbana del Oeste", que llevan el INALI y la FICH, proporciona información detallada sobre la dinámica hídrica del reservorio, espacio equipado con un sistema de bombeo que busca proteger a la ciudad de Santa Fe, de eventuales inundaciones.  


Foto: gentileza INALI.
Reserva Natural Urbana del Oeste de la ciudad de Santa Fe

Se trata del proyecto "Monitoreo hidro-ambiental para la gestión del agua de la Reserva Natural Urbana del Oeste de la ciudad de Santa Fe", ganador del Concurso Aguas Claras de la Fundación Bunge y Born, llevado adelante grupos de investigación del Instituto Nacional de Limnología (INALI, CONICET-UNL) y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH-UNL). Participan además, las Secretarías de Ambiente y Cambio Climático, e Infraestructura y Gestión Hídrica de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe.

La ciudad de Santa Fe cuenta con un reservorio interno de agua, equipado con un sistema de bombeo, que busca proteger a la ciudad de eventuales inundaciones y a la vez ofrecer un espacio de conservación de la naturaleza llamada Reserva Natural Urbana del Oeste. Este proyecto desarrolla un sistema de monitoreo continuo del reservorio, basado en sensores de bajo costo y de acceso abierto de parámetros hidrológicos, de calidad de agua en el reservorio, de sus canales de ingreso y su cuenca de aporte con el fin de mejorar su gestión y sus servicios de regulación hídrica y de oferta de hábitat. El sistema de monitoreo combina técnicas de medición, modelización y visualización de datos con la participación ciudadana en el desarrollo de las mismas.

La propuesta proporcionar información detallada sobre la dinámica hídrica de la reserva urbana del Oeste incluyendo registros de caudales líquidos de ingreso al reservorio ante la ocurrencia de precipitaciones, la medición automática y continua de variables hidrológicas; así como conocer los parámetros ambientales que influyen en la calidad del agua.

En el sitio https://monitorreservasfe.streamlit.app/, se pueden encontrar los datos registrados durante la ejecución del proyecto. Los parámetros monitoreados, fueron:

  • Niveles hidrométricos en los canales de ingreso y del reservorio
  • Profundidad de la napa freática en tres puntos: cuenca alta, media y baja (reservorio)
  • Precipitación en la cuenca de aporte y en la Reserva.
  • Temperatura, conductividad eléctrica, oxígeno disuelto, pH, potencial Redox.
  • Coliformes, hidrocarburos, metales
  • Microplásticos, Fitoplancton, Zooplancton

 

Foto: gentileza INALI.