IMAL

Manifestación del IMAL en apoyo al CONICET

Posición del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL) respecto al CONICET, la enseñanza pública y apoyo al avance de la Investigación Científica y Tecnológica en nuestro país. Razones para preservar el aporte en Ciencia y Tecnología.


En relación a las declaraciones recientemente realizadas por uno de los candidatos a la Presidencia de la Nación referidas al CONICET y a la educación pública, el Instituto de Matemática Aplicada del Litoral manifiesta su enérgico rechazo a las mismas y apoya la manifestación efectuada por el Director del CCT CONICET Santa Fe, Dr. Carlos Piña https://santafe.conicet.gov.ar/declaraciones-de-milei/.

La educación pública y la investigación científica son dos pilares fundamentales para el progreso de nuestro pueblo. No es casualidad que la inversión en Ciencia y Tecnología y la cantidad de investigadores (como porcentaje de la población económicamente activa) en los países desarrollados sea muy superior a la de los países en los que las mismas son muy bajas.

¿Cuál es la razón por la que los países desarrollados invierten mucho en la Ciencia? La respuesta es simple: porque es la única manera de garantizar
el progreso, la soberanía y el desarrollo económico y social de todos los habitantes de nuestro país. Aun en condiciones de mucha inferioridad, el CONICET y sus investigadores gozan de gran prestigio internacional, siendo una institución de investigación líder en América Latina.

Tan solo en el año 2022 el CONICET escaló 54 posiciones en el ranking SCImago 2022 y se ubica en el puesto 141 entre 8084 instituciones académicas, científicas y gubernamentales a nivel global dedicadas a la investigación. Además, se ubicó en el puesto 17 en el ranking de instituciones SCImago (SIR) 2022, que mide la evolución de 1.745 organismos gubernamentales centrados en la investigación a nivel mundial. En tanto, se mantiene como la mejor institución gubernamental de ciencia de Latinoamérica.