Inversión pública histórica para CyT federal.

Inversión del Estado Nacional para “Construir Ciencia”

9.900 millones de pesos para obras en todo el país.


Con la presencia del Presidente Fernández, el Ministro de Ciencia y 16 gobernadores, se anunció la financiación de 22 obras de infraestructura científica y tecnológica en todo el país, en la inversión en equipamiento científico más grande de la historia.

En el Museo del Bicentenario, el Presidente Alberto Fernández y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, firmaron con gobernadores de 16 provincias, las cartas de intención para la realización de 22 obras de infraestructura científica y tecnológica por un total de $9.900 millones, financiadas a través del Programa Federal “Construir Ciencia”, que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, con la la creación o adecuación de infraestructuras para reducir asimetrías entre regiones del país.

“Seguimos apostando a la educación, al conocimiento, a la ciencia y la tecnología como forma de crecimiento y que eso no se concentre en el centro del país, sino que se distribuya a lo largo y a lo ancho de toda la patria para que la Argentina pueda desarrollarse”, afirmó Alberto Fernández.

El Ministro Filmus afirmó que “es un orgullo presentar un proyecto para la construcción del futuro del país, para  una Argentina que resuelva los problemas de su gente, que cambie la matriz productiva, la matriz de exportaciones y que sea soberano. No es común que hoy hayamos concitado alrededor de la ciencia toda esta expectativa y toda esta participación. Y esto es posible por un Gobierno que ha decidido que el modelo de desarrollo tiene como características y ejes para el crecimiento la capacidad, el talento y el trabajo de las y los argentinos y que la investigación, la ciencia y la tecnología tienen un papel fundamental”.

El Programa Federal “Construir Ciencia” se complementa con el Programa Federal "Equipar Ciencia” que destinó $7.800 millones para adquisición de 167 equipos para 60 instituciones científicas y tecnológicas nacionales de las 24 jurisdicciones (la inversión en equipamiento científico más grande de la historia argentina).

Entre las 22 grandes obras hay cuatro en nuestra zona:

Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud (CIDIS) por $438.000.000 y el Planetario de la ciudad de Paraná, con $454.000.000, ambos de la Provincia de Entre Ríos. En Santa Fe, el Centro de Investigación Aplicada, con un monto de $530.000.000  y la Incubadora de Proyectos y Empresas Biotecnológicas de Agrifood Tech, que recibirá $551.000.000.