CICYTTP

Instalación de un espectrómetro de rayos X en el microscopio electrónico del CICYTTP

En el mes de julio quedó instalado  y operativo -en el CICYTTP- un espectrómetro por dispersión de energía (EDS) incorporado al microscopio electrónico Phenom PRO.


Diatomea. Gentileza CICYTTP.

En el mes de julio quedó instalado y operativo un espectrómetro por dispersión de energía (EDS) incorporado al microscopio electrónico Phenom PRO del Laboratorio de Microscopía Electrónica “Dr. Domingo S. Liotta” (EMLAB), ubicado en el Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción (CICYTTP), ciudad de Diamante, Entre Ríos.

Con la instalación de este detector el microscopio electrónico quedó actualizado al modelo PHENOM PRO-X.

El nuevo instrumento es un espectrómetro de la compañía AMETEK, modelo X-123SDD, que cuenta con un moderno detector SDD (Silicon Drift Detector). Se trata de un instrumento pequeño, de baja potencia y alto rendimiento, sencillo de operar, que combina en un solo paquete el detector de rayos X XR-100SDD con el preamplificador sensible a la carga, el procesador digital de pulsos (DPP) DP5 y el analizador multicanal (MCA), más una fuente de alimentación PC5 de +5 V, con lo cual para su operación sólo se necesita una entrada de corriente continua y una conexión USB, RS-232 o Ethernet.

Aprovechando la instalación del nuevo equipamiento se realizaron tareas de mantenimiento del sistema de vacío, actualización de software y recalibración del microscopio electrónico. Estas tareas fueron realizadas por personal de Jenck, que es el servicio oficial de la marca para la República Argentina, y por personal de la fábrica del microscopio, ahora una división de Thermo Fisher Scientific, desde Holanda en forma remota.

Como resultado de este “upgrade” ahora es posible obtener rápidamente, además de las imágenes, espectros de rayos X de alta calidad de la muestra que se está observando.

Para solicitar el servicio se puede escribir a:
microscopia@cicyttp.org.ar

Turnos y más información:
http://www.cicyttp.santafe-conicet.gov.ar/microscopia/