INCAPE

Innovador proyecto para una planta de biorrefinería

Mereció un importante financiamiento nacional.


En instalaciones del INCAPE, Predio CONICET "Dr. Alberto Cassano". Foto: gentileza del entrevistado.

"Plataforma para la validación de procesos catalíticos, agregando valor a la cadena oleoquímica: oportunidad de utilizar Glicerol como materia prima para una Biorrefinería", es el nombre del proyecto que lidera el investigador de CONICET Raúl Comelli. Dicha propuesta es una de las seleccionadas en el marco de la convocatoria de "Proyectos Estratégicos para la Transición Energética", convocada desde la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

Este destacado reconocimiento representa un respaldo muy significativo que otorga el Estado a través del instrumento de promoción y financiamiento llamado “Fondo Argentino Sectorial”, destinado a respaldar proyectos que desarrollen capacidades y  transfieran al sector productivo en áreas de alto impacto potencial.

Entre las fortalezas del proyecto está la participación de una contraparte privada que, bajo la forma de Consorcio Asociativo Público Privado añade, al CONICET, a la empresa Varteco Química Puntana S.A. y a ENERFE - Santa Fe Gas y Energías Renovables S.A.P.E.M.- y, este entramado de intereses y capacidades ha dado al proyecto la solidez suficiente como para que la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación haya aprobado una inversión de 161.109.000.-$, para este desarrollo que se radicará en el Parque Industrial Sauce Viejo.

El proyecto que dirige técnicamente Raúl Comelli, se realiza desde el INCAPE -Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica - CONICET/UNL, y cuenta con un equipo de trabajo integrado por los investigadores Fernando Tuler, Carlos Querini y Javier Grau. El objetivo general es “disponer de una plataforma integrada que permita la validación de procesos catalíticos, tanto en fase líquida como en fase gas, agregando valor a la cadena oleoquímica, al utilizar glicerol, subproducto de la producción de biodiesel, como materia prima para obtener productos con valor agregado y/o para uso como combustibles, aplicando el concepto de una biorrefinería”.

El desarrollo del trabajo tiene un plazo de ejecución de 36 meses y se plantea, entre sus etapas: 1) Diseñar, construir, montar y poner en marcha una planta piloto multipropósito para validar reacciones catalíticas en fase líquida; 2) incorporar e integrar a la plataforma las plantas pilotos de glicoles y reformado de glicerol, ambas para reacciones en fase gas; 3) adquirir equipos para preparar las cantidades necesarias de los catalizadores que se utilizan en los procesos de las plantas pilotos; y 4) estar en condiciones de escalar a nivel comercial o de transferir/licenciar las tecnologías que se validen en la plataforma.