NOTICIAS INSTITUCIONALES

Juegos del CONICET 2022: en San Juan, récord de participantes

Compiten más de 800 investigadores, investigadoras, becarios, becarias, personal de apoyo, administrativos y administrativas.


Luego de dos años en suspenso producto de la pandemia ocasionada por el Covid-19 y tras meses de preparación, retornaron los Juegos Deportivos (JJDD) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). La XIII edición se realiza en la provincia de San Juan del 12 al 14 de octubre.

La apertura oficial se realizó en el complejo deportivo de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) “El Palomar” y contó con la participación del vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET, Mario Pecheny; el director del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET San Juan, Carlos Borghi; el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer; la subsecretaria de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica de la Secretaría de Estado de la Ciencia Tecnología e Innovación (SECITI), Sandra Noriega y autoridades provinciales.

Desde sus orígenes, los JJDD se plantean como una ocasión de encuentro en la que se fomenten los vínculos entre todas las personas vinculadas con el Consejo. Al respecto, a partir de una analogía con el cuento de Fontanarrosa "No te enloquesá Lalita" y experiencias personales vinculadas a la competencia, Pecheny destacó que eventos como los JJDD permiten “solidificar amistades, establecer vínculos que trascienden la contienda deportiva en sí y ayudan a establecer los lazos de horizontalidad entre la comunidad del CONICET, más allá del vínculo específico con el organismo, construyendo así una comunidad con identidad propia”.

A su tiempo, Berenguer reflexionó sobre el vínculo de la Universidad con el Consejo y destacó que “comenzamos con un solo instituto de doble dependencia y, actualmente, ya son cinco; eso significa que la comunidad está apostando por el sistema universitario y la universidad llega a un nivel que es aceptado por el CONICET”. A su vez, manifestó que “la confraternidad que se traslada a la contienda deportiva es fundamental tanto a nivel físico como psicológico, pero también permite tener otro vínculo con la ciencia, la tecnología y la innovación”.

La representante del SECITI resaltó que para el gobierno es importante apoyar a los Juegos ya que “representan no sólo la parte científica sino que también ponen de manifiesto el deseo de la comunidad del CONICET de tener un tipo de actividad que les permita manifestarse a través del cuerpo, las emociones y sentimientos que es tan importante para la ciencia como lo son los experimentos mismos”.

Por su parte, el coordinador del CONICET San Juan, Germán Norte, mencionó el trabajo que significó la organización de esta edición como así también el apoyo que recibió junto al equipo del CCT de los referentes de los Centros que fueron sede años anteriores, del Consejo, de la Universidad y la provincia. Invitó así a participar de las actividades que fueron planificadas para obtener la mejor experiencia posible.

De esta manera, investigadores, investigadoras, becarios, becarias, personal de apoyo, administrativos y administrativas provenientes de diferentes puntos del país se congregaron en San Juan para participar de las diferentes disciplinas y actividades.

Tras el acto formal, y durante tres días, se llevan a cabo competencias en fútbol, básquet, voley, tenis, atletismo, natación, ajedrez, bochas, vela y trail en diferentes puntos de la ciudad. El día viernes -como coronación del encuentro- se realiza la cena final en la que se podrán apreciar manifestaciones artísticas de los y las participantes.

Luego del inicio oficial de los JJDD, Pecheny fue acompañado por Borghi; el secretario de Ciencia y Técnica de la UNSJ, Eric Laciar Leber; el director de Deportes de la Universidad, Jorge Riveros y directores de institutos a una recorrida por el predio deportivo.

Seguido a ello, se invitó al vicepresidente a la Secretaría de Obras y Servicios de la UNSJ, cuyo titular es Hugo Fernández, con el objetivo de presentarle el proyecto relacionado a las obras de ampliación para investigadores, investigadoras, becarios y becarias de tres de los institutos de doble dependencia CONICET-UNSJ. Al respecto, Pecheny destacó que “se trata de un proyecto avanzado que tiene en cuenta todas las dimensiones que actualmente deben tener los lugares de trabajo, como jardín para las infancias, accesibilidad, luz natural, ventilación y condiciones de amigabilidad para trabajar en condiciones debidas”.