CONICET-ANLIS

31 de octubre: Jornada "Hacia la eliminación de la tuberculosis en Argentina"

El miércoles 1 de noviembre, de 9 a 13 horas, se llevará adelante una reunión científica entre los organismos participantes del Convenio CONICET-ANLIS. El objetivo del encuentro es identificar las brechas de investigación y desarrollo existentes en tuberculosis, a fin de garantizar el acceso a una atención eficiente de la población.


Invitan al encuentro el Director del CONICET Santa Fe, Carlos Piña y el Director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Juan Carlos Bossio. La participación puede realizarse de manera presencial -en el Predio CONICET “Dr. Alberto Cassano"- o a distancia, mediante plataforma Zoom.

Agenda de la jornada (descargar)

  • 9.00 -  Inauguración.
  • 9.15 -  “Costos de la tuberculosis para los pacientes y sus hogares: resultados del estudio nacional en Argentina”.
    Expositor: Sergio Javier Arias, INER “Emilio Coni”, Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Carlos G. Malbrán”.
  • 10:00 - Plenaria de discusión.
  • 10:45 - “Planes ambiciosos y presupuestados para la tuberculosis: Presentación del nuevo módulo de tuberculosis de la Herramienta de Salud Integrada para la planificación y el cálculo de costos (IHT: TB) de la tuberculosis en la economía de los hogares”.
    Expositora: Inés García Baena, Economista de la Salud, Programa Global de Tuberculosis, Organización Mundial de la Salud (OMS), Ginebra, Suiza.
  • 11:45 -  Plenaria de discusión.
  • 12:30 - Conclusiones y clausura.

PRESENCIAL
Predio CONICET “Dr. Alberto Cassano”, Colectora Ruta Nac. Nº 168, Km., Edificio Documentación, Sala de Capacitación.

A DISTANCIA
https://conicet-gov-ar.zoom.us/j/85007759879?pwd=N0RlN0lFYUZ3MjRBVytVN0U0M2JkUT09
ID de reunión: 850 0775 9879 - Código de acceso: k8ZGnLwP?$

OBJETIVO
Identificar las brechas de investigación y desarrollo para garantizar el acceso a una atención eficiente de la tuberculosis, con un enfoque basado en las necesidades de las personas y sus familias y para reducir el impacto económico de la enfermedad en la población, el estigma y la discriminación.

CONVENIO MARCO
En junio de 2023, la ANLIS “Carlos G. Malbrán”, del Ministerio de Salud de la Nación y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, firmaron un convenio específico para actuar coordinadamente, tanto en el campo de la salud en general como en el de la tuberculosis en particular.

El objetivo es fortalecer la colaboración existente entre el INER “Emilio Coni” y el CONICET Santa Fe, en el abordaje de la problemática que la tuberculosis y las enfermedades respiratorias representan para la salud de la población del país; mejorando la respuesta del sistema sanitario en la prevención, detección oportuna y tratamiento adecuado de estas enfermedades.

El trabajo conjunto entre CONICET y ANLIS propuesto en el convenio, debe servir de base para dar una respuesta amplia y urgente a la tuberculosis, sus factores determinantes y sus consecuencias en los ámbitos nacional, regional y mundial, con el propósito de incrementar la inversión en la respuesta, la investigación y la innovación en materia de tuberculosis, para reducir el número de personas que enferman y mueren e incurren en gastos catastróficos a causa de la tuberculosis.

Esto resulta de gran importancia respecto de los compromisos adoptados por Argentina y el resto de los países del mundo, en la Segunda Reunión de Alto Nivel sobre Tuberculosis de la Organización de las Naciones Unidas, llevada a cabo en la ciudad de New York el 22 de septiembre de 2023, destinados a promover la ciencia, la financiación y la innovación, así como sus beneficios, para poner fin urgentemente a la epidemia mundial de tuberculosis, en particular asegurando un acceso equitativo a la prevención, las pruebas, el tratamiento y la atención.