INSTITUCIONAL

Un año funcionando el "Espacio de Atención de Violencia Laboral y de Género" en el CONICET Santa Fe

El Espacio de Atención de Violencia Laboral y de Género de CONICET Santa Fe cumple, en el mes de marzo, un año desde su puesta en funcionamiento.


El Espacio de Atención de Violencia Laboral y de Género de CONICET Santa Fe cumple, en el mes de marzo, un año desde su puesta en funcionamiento. Desde entonces, ha podido canalizar consultas y mediar en diversos conflictos, siempre en la búsqueda de soluciones para aquellas personas que han visto vulnerados sus derechos. En el marco de la jornada de lucha y visibilización de las mujeres y diversidades -8M Día de la Mujer Trabajadora- recordamos que CONICET Santa Fe cuenta con un ámbito apropiado y cómo comunicarse.

¿Qué situaciones comprende?

Es un ámbito para atender situaciones de violencia física, psíquica y sexual, casos de discriminación, trato desigual entre trabajadores y posibles acciones de intimidación, humillación u hostilidad en el marco de la relación laboral.

Se incluyen todos los eventos que ocurren tanto en las instalaciones del CONICET como en otros ambientes y en espacios no físicos como medios telefónicos, virtuales o de otro tipo vinculados al trabajo.

El Espacio de Atención de Violencia Laboral y de Género es gratuito y garantiza el respeto, la privacidad, la confidencialidad, la contención y el acompañamiento de las personas que se acerquen. Quien necesite ayuda o asesoramiento, debe ponerse en contacto con el Espacio, por correo electrónico: noalaviolencia@santafe-conicet.gov.ar

Antecedentes

En 2017 el CONICET aprobó el "Protocolo de actuación para la prevención, difusión y capacitación en situaciones de violencia en ambientes de trabajo" (Res. 1457/17), creando la Comisión Interdisciplinaria a partir de la cual se constituye el Observatorio de Violencia Laboral y de Género -OVLG-, cuyo objetivo es asesorar al Directorio sobre políticas de difusión y prevención de violencia laboral, brindar capacitación a referentes del personal y becarios/as de CONICET a nivel federal, así como realizar un seguimiento de la temática relativa a violencia laboral y de género para promover mejores relaciones laborales por medio de nuevas políticas y el perfeccionamiento de las existentes.

En 2020 esta Comisión puso a disposición el "Manual de Espacios de Atención" que impulsa la necesidad de avanzar con la apertura del Espacio de Atención de Violencia Laboral y de Género, en nuestro caso, en el CONICET Santa Fe.

Más información: https://santafe.conicet.gov.ar/espacio-ovlg/

Atención permanente a través del correo electrónico del espacio:
noalaviolencia@santafe-conicet.gov.ar