INTEC

Ensayos portátiles para el monitoreo de sistemas descontaminantes

Se trata de una propuesta presentada por investigadoras e investigadores del INTEC en una convocatoria nacional de ciencia y tecnología, PICT Aplicados 2021. El proyecto consiste en el desarrollo de ensayos portátiles -integrados a la telefonía móvil- para monitorear el funcionamiento de sistemas de biopurificación de plaguicidas. El monto otorgado es de $11.000.000.


El objetivo proyecto consiste en el desarrollo de ensayos portátiles integrados a la telefonía móvil para monitorear el funcionamiento de sistemas de biopurificación de plaguicidas.
El objetivo proyecto consiste en el desarrollo de ensayos portátiles integrados a la telefonía móvil para monitorear el funcionamiento de sistemas de biopurificación de plaguicidas.
El objetivo proyecto consiste en el desarrollo de ensayos portátiles integrados a la telefonía móvil para monitorear el funcionamiento de sistemas de biopurificación de plaguicidas.

María Lucila Satuf, investigadora en el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC, CONICET-UNL) es la científica responsable del proyecto. El equipo de trabajo se completa con otros miembros del INTEC: las investigadoras Cristina Zalazar, Maia Lescano, Agustina Manassero; otros investigadores, becarios y personal de apoyo.

El proyecto consiste en el desarrollo de ensayos portátiles, simples y de bajo costo, para monitorear -in situ- el funcionamiento de sistemas de biopurificación. Es decir, ensayos que puedan ser operados por el usuario sin necesidad del traslado de las muestras al laboratorio y que se integren a un celular para toma de datos y conectividad.

Biolechos o camas biológicas

Los llamados biolechos o camas biológicas son sistemas de biopurificación que están diseñados para recolectar y descontaminar líquidos residuales con alta concentración de plaguicidas, evitando que lleguen al suelo y alcancen cursos de aguas subterráneas y superficiales.

“Esencialmente, consisten en una perforación en el suelo que se rellena con material biológicamente activo: biomezcla, la cual posee una alta actividad microbiana que permite la degradación de los plaguicidas”, explica la responsable del proyecto, María Lucila Satuf.
Y completa: “Un aspecto clave en la implementación de los biolechos es el monitoreo de su funcionamiento, por ello, resulta de suma importancia disponer de ensayos prácticos, rápidos y económicos para monitorear la degradación de los contaminantes y evaluar la toxicidad de los efluentes generados. Nos proponemos entonces desarrollar ensayos que puedan utilizarse fuera del laboratorio, sin necesidad de equipamiento costoso ni personal especializado. Una característica importante es la integración de estos ensayos con la telefonía móvil, incluyendo una aplicación para el teléfono con varias funciones como guiar el desarrollo de la prueba, gestionar la información en tiempo real, transferir los resultados y facilitar el seguimiento, lo cual a su vez favorecería la adopción de esta tecnología por parte del sector productivo”.

¿Que son los proyectos PICT Aplicados?

Los proyectos PICT Aplicados tienen como objetivo la generación de nuevos conocimientos tecnológicos y sus aplicaciones, con un alcance que va desde la formulación de nuevas tecnologías hasta las pruebas experimentales de concepto, desarrollo de procesos, prototipado y ensayos en rangos de prueba o entornos simulados y reales, para las cuales exista una demanda social o un mercado potencial. Los proyectos son financiados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, organismo autárquico que funciona en la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.