ICIVET Litoral (CONICET-UNL)

En Esperanza, se inauguró el Centro de Medicina Comparada

En el acto se puso en funciones al Dr. Hugo Ortega, como primer Director del ICIVET Litoral.  


El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, el Presidente del CONICET, Dr. Roberto Salvarezza, el Rector de la UNL, Abog. Albor Cantard, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Med. Vet. José Peralta y el CPN Omar Perotti, Vicepresidente de la Comisión de Ciencia y Técnica del Congreso Nacional, presidieron el acto de inauguración del CMC del ICIVET Litoral, en el que se puso en funciones al Dr. Hugo Ortega, como primer Director.

Entre los invitados, podemos destacar la presencia de la Dra. Raquel Chan, Directora del CONICET Santa Fe y de su vicedirector, el Dr. Hugo Aimar. Además, se encontraban presentes la intendenta de la Ciudad de Esperanza, autoridades políticas, universitarias y de instituciones como INTA, y SENASA –entre otras-, además de estudiantes, profesores, investigadores, becarios, periodistas y público en general.

El Dr. Ortega, en su alocución, agradeció el apoyo de la Facultad y de la Universidad, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, del MINCYT, que aportaron los recursos económicos, además de la contribución del CONICET en equipamiento y cargos. Para concluir, agradeció la dedicación y el esfuerzo puestos de manifiesto por los integrantes del Instituto y también por el personal no docente de la Universidad.

A continuación, el Rector de la UNL, luego de historiar los orígenes del flamante instituto, resaltó el aporte de actores que en su conjunto hicieron posible, con esfuerzo, lograr este objetivo en que la ciencia, el desarrollo y la vinculación con el sector socio productivo están presentes articuladamente. La estrecha vinculación entre la docencia y la investigación, ha permitido construir este flamante instituto de 500 metros cuadrados, habilitado por ANMAT, para realizar medicamentos de uso veterinario y humano. Y destacó que luego de un largo camino, hoy, fructifica una fuerte alianza estratégica entre la Universidad y el CONICET, que nos permite crear nuevos institutos como el IFIS, CIMEC y, hoy, el ICIVET.

A su turno, el Presidente del CONICET, Dr. Roberto Salvarezza, expresó su satisfacción por la inauguración del Instituto y la puesta en funciones de su director. Destacó las acciones de federalización del organismo, en el marco del plan nacional de Ciencia y Tecnología, así como el valor de la articulación entre distintos organismos del sector.

Remarcó que esta unidad de doble dependencia es una muestra de ello, y exaltó el trabajo de la UNL, que permitió que un grupo de investigación de alta calidad nazca en una región estratégicamente ubicada, dentro del mapa productivo nacional. En ese contexto, aludió a la transferencia como una línea en la que el CONICET está acentuando su trabajo para sumarlo al valor que históricamente ha tenido el nivel de sus investigadores.

Concluyó felicitando a los investigadores y becarios que trabajarán en las flamantes instalaciones, y aseveró que tendrán más apoyo, tanto en cargos como en becas y presupuesto.

Finalmente, el Dr. Lino Barañao, invitó a hacer memoria, ya que en los últimos años ha habido un creciente apoyo del Estado al desarrollo científico y tecnológico. Recordando que los países ricos invierten fuertemente en ciencia y tecnología y de ahí su desarrollo, destacó que en los últimos diez años se ha trabajo en potenciar la ciencia que, como actividad colectiva cuenta con una creciente participación femenina.

Además, remarcó la importancia de priorizar las ciencias básicas inspiradas en la resolución de problemas concretos, para lo cual la federalización de la ciencia es clave, como forma de articular sus acciones con las necesidades de las empresas. Este es el aporte central que puede hacer la ciencia al pais.

También destacó la necesidad del trabajo en común entre el CONICET y las Universidades, y todo lo que en este aspecto se ha avanzado, superando las distancias, superposiciones o enemistades que había entre instituciones con objetivos comunes.

Todo este proceso, es un esfuerzo que no es mérito de una conducción sino de un amplio conjunto de actores, y añadió que hay que hacer que este consenso se transforme en una política de Estado, que permita sostener el avance.

Como cierre de su alocución, el Ministro aseveró que “hemos traído esperanza para la ciencia y, ahora, la ciencia para Esperanza”.

icivet