Elecciones en Cs. Sociales y Humanidades y Cs. Biológicas y de la Salud.

Elecciones para renovar parte de la conducción del organismo

Cronograma, Reglamento Electoral y Padrones Preliminares


El Directorio del CONICET informa que este año, se elegirán los/las Directores/as por las Grandes Áreas de Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias Biológicas y de la Salud, dado que el 23 de mayo culminan los mandatos de los doctores Mario Pecheny y Alberto Kornblihtt.

Se encuentran aprobados el Cronograma y el Reglamento Electoral para las Elecciones 2023 que se realizarán a través del voto electrónico.

El “Sistema de Elecciones – rol Elector” en la Intranet del CONICET se habilitará a las 00:00 h del día 29 de mayo de 2023 momento a partir del cual los/las electores/as podrán avalar a un/a solo/a postulante a candidato/a de su Gran Área, hasta las 23:59 h del 2 de junio.

A partir de las 10:00 h del 28 de junio y hasta las 10:00 h del 30 de junio podrán votar hasta tres candidatos/as de distintas regiones electorales.

El 30 de junio se realizará el escrutinio en la Sede Central del CONICET en presencia de un/a escribano/a designado/a por la Escribanía General del Gobierno de la Nación. Asimismo, podrán estar presentes los/las candidatos/as y sus veedores/as, además de un/a representante por cada una de las entidades gremiales acreditadas ante el CONICET. Ese mismo día se procederá a publicar los resultados en la web del Consejo.

Tanto avalar a los/las investigadores/as precandidatos/as como el ejercicio del sufragio a través del voto, tienen carácter voluntario.

De acuerdo con el Reglamento, son electores/as quienes integren la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET, incluyendo a los/las investigadores/as jubilados/as que se encuentren contratados/as, activos/as al 31 de diciembre de 2022 que no estén dados/as de baja al momento de confeccionar el padrón, pertenecientes a las Grandes Áreas del Conocimiento de Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias Biológicas y de la Salud, incluyendo en esta última a quienes integran la Carrera del Investigador en Salud, y que se encuentren debidamente identificados/as en la Intranet del CONICET.

La pertenencia a una Gran Área estará determinada por el área donde se evaluó el último Informe reglamentario o, en su defecto, por el área en la que se produjo su ingreso a la carrera en caso que aún no tenga su primer informe reglamentario evaluado. Para el caso de los/as investigadores/as Asistentes evaluados/as sólo por su Director/a, se tendrá en cuenta la pertenencia de la Gran Área del Conocimiento consignada en el último informe reglamentario (aquel que esté refrendado por el acto administrativo correspondiente).

El CONICET pone a disposición los Padrones Electorales Preliminares para las Elecciones 2023.

Se recuerda a los/las electores/as que para ejercer su derecho a avalar y votar deben estar registrados/as e identificados/as en la Intranet del CONICET. En caso de no estar registrado/a, haga clic aquí.

Se recibirán observaciones desde el 31 de marzo hasta el 5 de abril vía mail a elecciones2023@conicet.gov.ar. Vencido este plazo y evaluadas las observaciones, quedará cerrada la confección del padrón electoral definitivo por cada Gran Área, que se publicará a partir del 13 de abril en https://www.conicet.gov.ar/elecciones-2023/

El Directorio aprobó la designación de los/las miembros del Tribunal Electoral, el cual es la autoridad del comicio. Está integrado por:
– Presidenta: Dra. Ana María Franchi
– Secretarios: Dr. Alan Diego Temiño, Gerente de Asuntos Legales e Ing. Diego Fernando Asensio, Gerente de Organización y Sistemas
– Prosecretaria Legal: Dra. Carolina Wisner de la Gerencia de Asuntos Legales
– Prosecretario Técnico: Ing. Juan Pablo Soto, Director de Gestión de Usuario y Red (Gerencia de Organización y Sistemas)
– Prosecretaria de Recursos Humanos: Lic. María Sol Rodríguez, Directora de Desarrollo de Recursos Humanos (Gerencia de Recursos Humanos
– Vocales: Dra. María Teresa Dova y Dr. Nicolás Maximiliano Rendtorff Birrer (elegidos por el Directorio, investigadores pertenecientes a las dos Grandes Áreas del Conocimiento que no votan en esta oportunidad)

A su vez, el Directorio designó como representantes de la Comisión Asesora Ad-Hoc “Voto Electrónico 2023” a los doctores Maximiliano Cristiá, Andrés Díaz Pace y Nicolás Rendtorff Birrer junto a la doctora María Teresa Nova. La misma colaboró en la redacción del reglamento electoral; observará el proceso electoral y asesorará al Directorio acerca de cualquier aspecto que entienda pertinente.

También se encuentra constituido el Equipo Interno de Proyecto, el cual trabaja para que se pueda llevar a cabo en tiempo y forma el proceso electoral. Está compuesto por representantes de las Gerencias de Asuntos Legales (Dr. Alan Temiño y Dra. Carolina Wisner), de Organización y Sistemas (Ing. Diego Asensio, Ing. Juan Pablo Soto, Ing. Diego Barrabino y Pablo Tricarico) y de Recursos Humanos (Lic. María Sol Rodríguez, Lic. Graciela Fernández y Lic. Nancy Fiore), de la Dirección de Relaciones Institucionales (Lic. Denise Targovnik y Lic. Rocío Basualdo) y de la Unidad de Auditoría Interna (Dr. Marcelo Bongiorno) del CONICET.

Por consultas escribir a elecciones2023@conicet.gov.ar

Toda la información relativa a Elecciones 2023 se irá subiendo a https://www.conicet.gov.ar/elecciones-2023/