ISAL

El Dr. Enrique Luque asumió como Director del ISAL

La ceremonia se realizó en la Sala del Consejo Directivo de la FBCB, en la Ciudad Universitaria.


FOTO: Alberto Perezlindo, CONICET Santa Fe.

El lunes pasado, en un acto que presidió  la Dra. Raquel Chan -Directora del CONICET Santa Fe-, junto al Rector de la UNL -Abog. Albor Cantard- y al Dr. Javier Lottersberger -Decano de la FBCB/UNL-, el Dr. Enrique Luque asumió formalmente como Director del Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (ISAL/UNL/CONICET). La ceremonia se realizó en la Sala del Consejo Directivo de la FBCB, en la Ciudad Universitaria.

En la ocasión, la Dra. Raquel Chan expresó: “Estamos cerca de la regularización total de los Institutos de doble dependencia CONICET-UNL, tarea que se viene llevando a cabo entre 2013 y 2014. En este caso el festejo es doble porque no se festejó la creación del Instituto, y tanto la creación como el nombramiento y designación de su Director, mi colega Enrique Luque, se hace en este único acto. Hoy le vamos a dar la bienvenida a Enrique en el C.D. del CCT; es una casualidad pero nuestras reuniones ordinarias son los primeros lunes de cada mes, así que hoy se suma. Le deseo éxito en esta gestión que me parece que otro Instituto más suma a la creación de ciencia y tecnología que queremos en la ciudad de Santa Fe”.

En tanto, el Rector Albor Cantard, entre otros conceptos, señaló: “Antes de terminar 2013, y tras un trabajo conjunto entre CONICET y UNL, se creó en ese momento el décimo Instituto de investigación de doble dependencia de nuestra universidad con el CONICET, el ISAL, que surgió de la base del Laboratorio de Endocrinología y Tumores Hormonodependientes de la FBCB donde desarrollaron su trabajo durante más de dos décadas los investigadores e investigadoras que hoy conforman la nueva Unidad Ejecutora. El equipo de profesionales dirigido por Enrique Luque contribuyó con sus investigaciones a la toma de decisiones de distintos organismos nacionales e internacionales, relacionadas, por ejemplo, con la revisión de las dosis consideradas seguras para la salud humana de ciertas sustancias químicas. Se suma, además, el desarrollo biotecnológico pues en el ISAL se producen proteínas recombinantes de interés para el diagnóstico y tratamiento médico tanto para la salud humana como para la salud animal. Es a esta comunidad que viene el Dr. Luque, a dirigir, desde su nuevo rol de Director regular -ahora- del ISAL, y aunque esta serie de concursos de directores de institutos de doble dependencia entre la UNL y el CONICET ya se ha vuelto una sana costumbre, esto no deja de tener suma importancia y vale la pena destacarlo. Cada nuevo Instituto recientemente creado inicia su vida institucional con el concurso de la Dirección, y todas las UU.EE. de doble dependencia UNL-CONICET ya han pasado por esta instancia, con la sola excepción del undécimo, el SINC(i), que se encuentra ya en dicho proceso. De esta manera, ocho institutos ya cuentan con sus directores concursados y designados, a los que hoy se suma el ISAL y en los próximos días se sumará el INLAIN. En el transcurso de este camino que llevamos adelante junto con el CONICET, en muchos momentos reflexionamos acerca de los grupos de investigación que han nacido y se han desarrollado en las Facultades de la universidad y ahora emprenden este camino en forma más independiente como UU. EE. de doble dependencia”. Al concluir su alocución, el Rector auguró el mejor de los éxitos al Dr. Luque y a todo el equipo y personal del ISAL.

Finalmente, el Dr. Luque, entre otros aspectos, señaló: “Tengo que comenzar agradeciendo la distinción sin dejar de reconocer que comienza una nueva etapa, con nuevos desafíos. Como suele ocurrir, el ISAL es el resultado de un largo camino que, en nuestro caso, se inicia en 1989 con nuestra repatriación luego de estadías en EE. UU. y Brasil, siendo acogidos por la UNL y la FBCB. Desde entonces iniciamos el desarrollo de las condiciones para formar un grupo de investigación en el ámbito de dicha Facultad, y que recientemente se ve plasmado en el Instituto de Salud y Ambiente del Litoral, que depende de la UNL y del CONICET. El objetivo general del Instituto es investigar los efectos del ambiente sobre la salud humana y de los animales, entendiendo como ambiente los factores físicos, químicos o biológicos externos a una persona, entre los cuales la contaminación con compuestos químicos es una parte muy importante. Es un área de vacancia y de gran relevancia. La OMS ha informado que, en 2013, unos 7 millones de personas murieron, una de cada ocho del total de muertes en el mundo, por la exposición a la contaminación ambiental. Esta conclusión es dolorosa porque duplica las estimaciones anteriores y, si se redujera, podrían salvarse millones de vidas perdidas. Junto con esta contaminación del aire hay otra que hemos definido como que ‘n se ve’, porque sus efectos ocurren a largo plazo.

Esta última contaminación es la que hemos estado investigando y puede ser  la responsable del aumento de la incidencia de cáncer, problemas de fertilidad, problemas metabólicos y de obesidad. Entre algunos de los resultados que hemos obtenido, el caso más mediático y quizás conocido por ustedes es el de las mamaderas de policarbonato para los bebés. Estas mamaderas de plástico liberan a la leche un compuesto químico, el bifenol A, de acción estrogénica, que ingresando al bebé que puede tener riesgos a su salud cuando son adultos. Nuestros hallazgos, junto a otros investigadores, han permitido que hoy se tomen medidas de prevención para el bifenol A. Siempre cuento este ejemplo de cómo un trabajo de investigación básica, luego de casi catorce años de trabajo, se transfiere al medio para hacer un aporte a la salud. Es más, una empresa santafesina produce mamaderas libres de bifenol A y en sus prospectos cita los trabajos de la FBCB/UNL. Lamentablemente, los problemas de contaminación del ambiente y la salud no aparecen como urgentes en contraste con la inflación, la inseguridad  y la corrupción. Sin embargo, se requiere de una opinión pública consciente de la importancia de los efectos del ambiente para presionar a los líderes de los gobiernos que nos representan para que le otorgue la debida prioridad. Tenemos que lograr que nuestrosjóvenes reciban la formación adecuada sobre el riesgo ambiental para poder producir los cambios necesarios para el cuidado del ambiente. Este reconocimiento que hacen la UNL y el CONICET, creando un Instituto para estudiar estos aspectos nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos en esta dirección y producir más y mejor ciencia en beneficio de la población. La puesta en marcha de medidas para evitar efectos adversos del ambiente no solo redundará en un futuro más sano, con ahorros en materia de salud sino que tendrá un efecto positivo al mejorar la calidad de vida. La creación del ISAL es el resultado del esfuerzo de muchos actores que quiero mencionar para que reciban su correspondiente reconocimiento: las autoridades pasadas y actuales, tanto de la FBCB como de la UNL; el CONICET y todos los integrantes del grupo de investigación que han sido y seguirán siendo parte del Instituto al que le brindaron esfuerzo, vocación y gran capacidad. Y un agradecimiento especial a mi familia, cuyo apoyo ha sido esencial al acompañarme en esta dedicación a mis tareas científicas”.

Por el Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/CONICET S. FE)