ICIVET LITORAL

El Director del CONICET Van Gelderen, en Esperanza

"La idea era conocer este Instituto para ver qué se estaba desarrollando con relación a Seguridad Alimentaria".


Foto: gentileza Carlos Franco, Prensa ICIVET Litoral.

 

Recientemente, el ICiVet Litoral (UNL/CONICET) recibió la visita del Dr. Carlos José Van Gelderen, miembro del Directorio del Consejo en representación de las Organizaciones del Agro. En la ocasión, se reunió con investigadores y visitó los distintos laboratorios que integran el Instituto.

“Mi visita se originó en una invitación del Dr. Hugo Ortega -Director del Instituto- debida a mi condición de Director en CONICET y porque ambos somos consejeros en el Centro de Investigación y Transferencia de Formosa. La idea era conocer este Instituto para ver qué se estaba desarrollando con relación a lo que estamos organizando en el CONICET referido al tema de Seguridad Alimentaria. Ya he visitado otros Centros y Unidades Ejecutoras de CONICET, pero al ICiVet Litoral no había venido”, narra.

Ante la pregunta sobre lo que trata la Red de Seguridad Alimentaria, Van Gelderen responde que “la idea es formar una red con todos los grupos de investigación que tiene CONICET, el INTA -al que también hemos sumado- y brindar un sustento científico a los Organismos Normativos en la parte que rige la inocuidad de los alimentos, ya sea salud o, en el caso nacional, SENASA o Ministerios Provinciales. Al mismo tiempo, contribuir -porque CONICET tiene un área que se dedica a la agricultura familiar o social- a lo que entendemos como Seguridad Alimentaria, es decir, la posibilidad de que todo el mundo tenga acceso a sus alimentos de acuerdo a su cultura y en el momento en que los necesite.

El entrevistado, lejos de cerrar formalmente su respuesta, amplía el concepto de Seguridad Alimentaria y dice que “toda la producción agroalimentaria desde el punto de vista del consumidor, lo cual es la salud, la protección de los vegetales, la salud animal y la salud pública, son todos componentes para ir a lo que es una salud que comprende todo, un principio que está en boga en todo el mundo. Y eso completa lo que es la Seguridad Alimentaria. Esta es un poco la idea dado que CONICET tiene los recursos humanos y técnicos para dar sustento a todo este cambio que se viene en el mundo”.

¿Existe una propuesta puntual sobre lo que se piensa hacer?

“Sí. La Red tiene su reglamento, su grupo de coordinación, de ejecución, un cuerpo directivo, un grupo asesor conformado no solo por gente de CONICET sino también de otros organismos del sector privado como la COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios). En este momento, la Red forma parte de la CONAL (Comisión Nacional de Alimentos) siendo la primera vez que representantes de un organismo científico participan en la determinación de la aprobación de los alimentos que se van a consumir en la Argentina. Y fue la CONAL la que invitó a representantes científicos ya que, hasta ese momento, estaba conformada por representantes de las Provincias, del INALI y del SENASA”.

Antes de otorgar esta entrevista, el Dr. Van Gelderen mantuvo una charla informal con distintos investigadores responsables de proyectos del ICiVet Litoral con quienes intercambió información no solo sobre los desarrollos en la Institución sino también respecto de la forma de incorporarlos a la Red de Seguridad Alimentaria.

Desde la Red, la seguridad alimentaria, ¿se piensa abordar principalmente desde la investigación aplicada antes que desde la investigación básica? Si es así, ¿por qué?

Porque eso es lo que le llega directamente a la gente. A la investigación básica, en mi opinión, CONICET la tiene perfectamente estudiada. Ni yo ni nadie que venga de afuera le va a tener que marcar las líneas de trabajo. Lo que a mí me parece es que hace falta más investigación aplicada para que la ciencia le llegue a la gente. Yo expliqué que, para tener sistemas de control, hoy, la OMC (Organización Mundial de Comercio) a través de sus asesores que son la Organización Mundial de Seguridad Animal, el Codex Alimentario y el CIPC -que se encarga de las plantas-, dicen que todos los mecanismos de control tienen que estar basados en ciencia. El organismo de ciencia, por excelencia, es el CONICET, que junto con el INTA -que se ha incorporado a las Universidades- puede dar sustento a tener un sistema de control o mejorar el que tenemos basados en los últimos conocimientos científicos. Sumado a ello, por la formación, y porque, justamente, parte de toda esta investigación básica, la mayoría de los investigadores está en contacto con las últimos cambios que se están produciendo ya sea en enfermedades nuevas, contaminación o nuevos sistemas de diagnósticos que ocurren en el mundo, los cuales, también, se pueden aportar para mejorar nuestros sistemas y poder brindar una mejor salud a la gente.

-¿Qué incluye el error en seguridad alimentaria? ¿Qué tipo de elementos?

Todos.

-¿Cuál sería el “techo” del proyecto?

Como toda Red, no tiene un techo. La idea es hacer lo que hace EPSA, la agencia europea de seguridad alimentaria, que es un poco el modelo. Creo que acá se superó porque EPSA es un organismo más estático, no es como una red. Acá se va a seguir sumando gente y ya aparecen sub-redes que se van enganchando unas con otras. Y eso es lo que la enriquece. Mi idea sería que la Argentina pasase a ser el productor más confiable de alimentos que exista en el mundo, basado en ciencia. O sea que, cuando yo venda un producto, pueda garantizar que es lo que es con toda seguridad. Ojo, cuando hablo, no es solo para exportar sino también para el consumo interno. Esa sería la mayor aspiración. Creo que tenemos todos los recursos humanos y tecnológicos para hacerlo.

¿Qué Institutos conoció y cuáles le faltaría visitar?

Conozco Mendoza, los de La Plata, varias UE de la UBA y en varios Centros de Córdoba…pero en la lista quedan muchos. Además, trato de ir a conocer a los que están ligados a mi área; yo estoy en el Directorio de CONICET en representación de las entidades del Agro. Lo poco que sé de las cosas está referido a esto. No obstante, me encantaría conocer de otras cosas pero como curiosidad.

¿Cómo le impactó el ICiVet-Litoral en el marco del objetivo que tiene la Red?

Bien, sumamos muchos acá. Es una “conspiración” para el bien entre varios investigadores. A algunos los conocía desde antes y empezamos a trabajar en esto y la verdad es que está funcionando. Cada vez se suma más gente.


 

Entrevistó: Carlos Franco, Prensa ICIVET Litoral (CONICET -UNL).