Emotivo e importante acto

Reconstrucción de legajos de integrantes del CONICET víctimas del terrorismo de Estado

Ciencia y Derechos Humanos


En un acto realizado en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a través de su Comisión de la Memoria entregó los legajos reparados y/o reconstruidos a los familiares y allegados/as de siete miembros de la comunidad del Consejo víctimas del terrorismo de Estado que fueron detenidos/as-desaparecidos/as y/o asesinados/as. Este homenaje y reparación es posible gracias al continuo trabajo de la Comisión de la Memoria del Consejo y se da en el marco de los 65 años del CONICET y los 40 años de democracia.

Para ver el video del acto, haga clic AQUÍ.

Cabe destacar que el 24 de marzo del 2022 y del 2023, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se entregaron los primeros ocho legajos reparados y reconstruidos y se homenajeó a personal científico del CONICET Rosario víctima del terrorismo de Estado respectivamente.

Los legajos reconstruidos y reparados son los de Luis Ángel Dadone Hansen, becario en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Horacio Alberto Giusti, computador científico del CONICET en la Fundación Bariloche; Antonio Anselmo Misetich, becario externo e integrante del Departamento de Física de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); Eduardo Alfredo Pasquini, becario y docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); Arturo Miguel Rosés, personal administrativo en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB, CONICET-UNS); María del Carmen Sabino, becaria en el Centro de Investigaciones Educativas y Héctor Saraceno, Becario y docente e investigador en la Facultad de Medicina de la UBA.

A su vez, durante el acto en el C3, el CONICET también reconoció a quienes fueron cesanteados/as, exonerados/as, exiliados/as, dados/as de baja y a quienes el gobierno militar les impidió continuar con sus investigaciones. En este sentido, el acto se realizó no solo para recordar a aquellas personas que fueron asesinadas o desaparecidas, sino también para subsanar otros daños e injusticias de las que fueron también víctimas los trabajadores/as e investigadores/as del CONICET.

Durante el acto, la presidenta del CONICET Ana Franchi con mucha emoción, sostuvo: “Quiero reconocer el continuo trabajo de la Comisión de la Memoria del Consejo, porque investigar y restituir estos legajos lleva a situaciones muy profundas y emocionales. Veo que estamos terriblemente conmovidos, pero también estamos contentos porque sacamos a la luz situaciones horribles del pasado y reconocimos que como organismo debíamos hacer esto, investigarnos sobre todo lo realizado durante esos años oscuros. En este sentido, asumimos nuestra responsabilidad como organismo del Estado por lo realizado y/u omitido y pedimos perdón”.

Franchi destacó: “Estamos reconociendo a siete trabajadores detenidos desaparecidos que se suman a los ocho que ya reconocimos hace un año. Estas personas pensaron en un país mejor, un país por el que todos nosotros seguimos contribuyendo y luchando”. También hizo referencia a las y los exonerados: “No solo truncaron vidas personales y familiares, truncaron investigaciones, porque muchas de estas personas no volvieron al país y otros/as se dedicaron a otros temas. Tenemos algunos que sí volvieron con las interrupciones, con sus grupos que se vieron diezmados, con temas que dejaron de ser investigados”.

Y agregó: “Los derechos humanos son una política del CONICET que atraviesa todas nuestras investigaciones para contribuir a que nuestra sociedad viva mejor. El CONICET tiene 65 años dedicados a la investigación con noches oscuras, como la noche de los bastones largos, la dictadura, entre otras. Sufrimos un nuevo ataque pero debemos seguir siendo representantes de un pensamiento crítico y representantes de la posibilidad de un país mejor, un país donde la ciencia y la tecnología sean protagonistas, el país que todos y todas nos merecemos. Nosotros y nosotras seguiremos trabajando por un CONICET comprometido con la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

Por su parte, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, manifestó “A los que niegan la dictadura, a los que niegan los desaparecidos, las muertes, los exilios y las torturas y que también niegan a la ciencia porque le tienen miedo al pensamiento, debemos oponerles todas las razones y muchas más para no dejarlos pasar”. Y enfatizó “estamos aquí reivindicando a hombres y mujeres que fueron cesanteados, perseguidos o desaparecidos de la faz de la Tierra por el solo hecho de pensar; para un fascista nada es más peligroso que pensar”.

Tras destacar que “la Argentina este año cumple 40 años de democracia”, Fernández puso en valor los logros alcanzados “en materia de ciencia y tecnología”, y apuntó que mientras “otros creían que había que cerrar universidades o no caer en la educación pública, con mirada elitista, nuestro deber es tratar a nuestros científicos y docentes como se merecen”.

A su turno, Taty Almeida, madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, reconoció y felicitó el trabajo de la Comisión de la Memoria del CONICET y expresó: “A esa memoria que hoy más que nunca hay que cuidarla, que hoy más que nunca pretenden desaparecerla, no lo van a lograr mientras haya personas como ustedes que permanentemente están trabajando para recordar y que sigan presentes nuestros detenidos desaparecidos”. Y agregó: “A pesar de los bastones y las sillas de ruedas seguimos de pie. No pierdan las esperanzas, nosotros tuvimos esperanzas y condenamos a los genocidas y sus cómplices, porque fue un golpe de estado cívico, militar y clerical”.

Filmus expresó luego del homenaje y entregar los legajos a familiares de las víctimas: “Compartimos momentos de mucha emoción con sensaciones contradictorias. Cada caso que aparece es la oportunidad de poder rendir homenaje, pero sabiendo que un trabajador del CONICET fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar”.

Y continuó: “No es casualidad que estemos tomando el tema de la memoria y la ciencia. Quienes atacan la memoria atacan la ciencia, y los que atacan la ciencia atacan la memoria. Le temen a la ciencia y a la memoria. El oscurantismo y las dictaduras tienen que ver con un ataque profundo a la ciencia. A 40 años de la democracia estamos en un debate que parecía haberse superado. Son los mismos que nos hablan de privatizar el CONICET. Les decimos que no hay forma de terminar con la ciencia, la memoria. Seguiremos trabajando fuertemente, el CONICET es un bastión de resistencia en épocas de dictaduras y gobiernos neoliberales. Seguiremos trabajando por la memoria que es el homenaje a los que dieron su vida por una patria más justa. El CONICET hace 65 años representa lo mejor que tiene la Argentina. La ciencia es soberanía y no vamos a renunciar”, manifestó el ministro de Ciencia y remarcó la labor de la Comisión de la Memoria.

Luego, el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, Roberto Rivarola sostuvo: “Es un momento de extrema emoción y en nombre de la Comisión de la Memoria del CONICET quiero decir que tenemos que sostener con más fuerza los 40 años de democracia. Estos actos sostienen la memoria la cual tiene que ser activa. Este es un trabajo de muchísima actividad e investigación. Luego de transcurridos dos años desde que se formó la comisión fue posible publicar el libro “El CONICET en dictadura. Efectos del Terrorismo de Estado en la ciencia argentina y formas de reparación”, en el que se encuentran los legajos y la historia de todos los desaparecidos y todos los exonerados. En esta Comisión estoy rodeado de muchos y muchas jóvenes y es muy positivo para continuar con el legado de la memoria y los viejos tenemos que transmitir las vivencias a ellos”.

Cecilia D’Alessio, hija de Enrique D’Alessio, exonerado por la Junta Militar, sostuvo:
“Que el CONICET haya echado a 64 investigadores, no es que te echen de un laburo, es cortar con todas la contribuciones que todos esos investigadores e investigadoras estaban haciendo y con todas las que podrían haber hecho. Y fue cortar con sus proyectos de vida. Yo agradezco por este acto al CONICET, porque que reconozca que las vidas fueron torcidas de alguna manera sana y repara, aunque sea 47 años después y aunque haya personas como mi papá que ya no estén”.

Estuvieron presentes autoridades nacionales y provinciales, autoridades y representantes de instituciones de Ciencia y Tecnología y organismos de Derechos Humanos, rectores/as y decanos/as de Universidades Nacionales, familiares y allegados/as de las víctimas.

Por parte del CONICET, estuvieron los miembros del Directorio: Mario Pecheny
Roberto Rivarola, Claudia Capurro, Alberto Baruj, Manuel García Solá y Luz Lardone. También estuvieron la gerenta de Desarrollo Científico Tecnológico, Liliana Sacco; la directora de convenios y proyectos, Patricia Maccagno; la titular de la Gerencia de Evaluación y Planificación Cynthia Jeppesen, el gerente de Recursos Humanos Alberto Arleo, el presidente de la Fundación Innova-T, Miguel Laborde; el director de Relaciones Institucionales, Alejandro Dabrowski directores/as, vicedirectores/as de Centros Científicos Tecnológicos del Consejo e Institutos de todo el país, gerentes/as, autoridades del organismo y miembros de la Comisión de la Memoria y comunidad científica.

Antes de comenzar el acto, en la explanada del Polo Científico se descubrió una placa en homenaje a los siete integrantes del organismo víctimas del terrorismo de Estado de quienes se repararon y reconstruyeron los legajos.

65 años del CONICET

Asimismo, se inauguró la Muestra “Ciencia es soberanía: un recorrido por los 65 años del CONICET”, producida por la Dirección de Relaciones Institucionales del CONICET que propone un recorrido por la historia del Consejo a partir de fotografías, ilustraciones, tapas de diarios, objetos corpóreos, textos y producciones sonoras, en relación con los diferentes contextos sociopolíticos del país.

Para acceder a los materiales que componen la muestra, clic AQUÍ

Cabe destacar que la muestra cuenta con objetos corpóreos que enfatizan un aspecto clave: el hecho de que la ciencia es producida por sujetos en diferentes contextos. Asimismo, invitan a un acercamiento interactivo con el proyecto y con el campo científico-tecnológico.

Además, la muestra incluye un mapa de Argentina que contiene imágenes y conceptos que ponen de relieve el carácter federal e interdisciplinario de la ciencia nacional.

VOLVER A ACTIVIDADES DE LA COMISIÓN DE LA MEMORIA