ANIVERSARIO

El CONICET celebra su 66º aniversario

Como cada 5 de febrero desde 1958, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) celebra un nuevo aniversario renovando su compromiso con la promoción de la investigación científica y tecnológica en la Argentina.


En el año 1958, mediante un Decreto-Ley, se crea el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en respuesta a la percepción socialmente generalizada de la necesidad de estructurar un organismo académico que promoviera la investigación científica y tecnológica en el país.

El organismo se conforma con investigadores/as, becarios/as de doctorado y postdoctorado, técnicos/as y profesionales de apoyo a la investigación, y personal de administración. Sus actividades se desarrollan en cuatro grandes áreas del conocimiento:

Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales
Ciencias Biológicas y de la Salud
Ciencias Exactas y Naturales
Ciencias Sociales y Humanidades

El primer presidente del CONICET fue Bernardo Houssay (1887-1971), primer Premio Nobel Latinoamericano, concedido en 1947 junto a Carl Cori y Gerty Cori. Nobel de fisiología y Medicina por sus descubrimientos sobre el papel que juegan las hormonas de la glándula pituitaria en la regulación de la cantidad de glucosa de la sangre en los animales, estudios que posibilitaron nuevos avances en el tratamiento de la diabetes.