VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Convenio entre el CONICET y el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe

Para trabajar en conjunto acciones técnicas de preservación y divulgación del archivo material y audiovisual del artista y cineasta Fernando Birri.


Foto: Cortesía Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe.
Foto: Cortesía Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe.
Foto: Cortesía Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a través de la Gerencia de Vinculación Tecnológica (GVT) firmó un convenio de asistencia técnica con el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, el cual permitirá que investigadores e investigadoras del Consejo adelanten tareas de preservación y ordenamiento del “Archivo Fernando Birri” para su puesta en valor como patrimonio cultural de los santafesinos y respectiva divulgación. El acto estuvo encabezado por el vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET Mario Pecheny y el Ministro de Cultura de la Provincia de Santa Fe Jorge Raúl Llonch.

Para ello, se designaron como responsables del proyecto a la investigadora y el investigador del CONICET, Nathalie Goldwaser Yankelevich y Diego Fiscarelli. Por parte de la cartera de cultura se designó a Amiel Rodríguez, coordinadora del Espacio Sapukay y del “Archivo personal Fernando Birri” y María Emilia Cortés, investigadora de Fernando Birri y co-coordinadora del Archivo.

En este marco, Nathalie Goldwasery reflexiona sobre el legado social y cultural que dejó el cineasta: “Birri no sólo ha sido cinematógrafo, poeta y literato, también ha sido un profesor y yo lo llamaría un investigador, porque ha logrado hacer la primera encuesta social entorno a varias formas de trabajo con estudiantes, profesores, cineastas, artistas, artesanos y también con el pueblo. Resalto esto del pueblo porque ha logrado visualizar no solo la cultura material, sino simbólica en tiempos muy duros y de ideologías muy marcadas. El comunismo ha sido su matriz para analizar la realidad social y esto le costó varios exilios. Además, fue un gran militante de los derechos humanos. Por tanto, nos pondremos en marcha con el proyecto para poner en valor los archivos existentes bajo el equipo del Ministerio de Cultura y nuestra experticia técnica y científica y poder dejar una memoria, una bitácora de trabajo y un estudio del contexto y texto que nos dejó en términos simbólicos Fernando Birri”.

A su turno, Mario Pecheny agradeció por la confianza en la calidad del trabajo de los investigadores e investigadoras del CONICET y aseguró: “Lo que buscamos es fortalecer, a través de acciones y desde las humanidades, los espacios y priorizar las tareas técnicas de preservación material e intelectual de archivos y materiales audiovisuales. Por esto, estamos fortaleciendo con convocatorias a los grupos de investigación que trabajan con archivos. Tenemos que estar al servicio de la cultura, justicia y derechos humanos”. Y agregó: “Hay un compromiso con el patrimonio y con la memoria de los santafesinos, pero también a nivel latinoamericano”.

Por su parte el ministro Llonch sostuvo: “Teniendo en cuenta que la obra de Birri nunca tuvo el tratamiento correspondiente en cuanto a preservación archivística, celebramos la firma de este convenio y estamos muy contentos de poder trabajar en conjunto, no sólo para tener esta máxima seguridad de preservación que buscamos, divulgación y accesibilidad del material, sino también para promover el legado cultural de Fernando Birri. El sello del CONICET va a trascender cualquier gestión, otorgándole a este archivo una seriedad científica y un marco institucional para que sea un proyecto merecedor al artista de renombre del cual estamos hablando”.

Estuvieron presentes, la directora de Gestión de Tecnologías del CONICET Dulce Zabalo, de la Coordinación de Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable Melanie Agostino, el investigador responsable del proyecto, Diego Fiscarelli e integrantes del equipo de CONICET Documental; y de manera virtual la directora del CCT CONICET Rosario Sandra Fernández y el director del CCT CONICET Santa Fe Carlos Piña.

El Archivo Fernando Birri

Forma parte del Espacio Cultural “Sapukay, el Rancho de Fernando Birri”, del ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe y se encuentra compuesto por dos fondos documentales del artista santafesino: el primero consta de los documentos personales que el artista dejó al momento de la donación de su casa “Sapukay”, ubicada en San José del Rincón, en 2015; y el segundo refiere al traslado de un container que supo traer Fernando Birri en la década de los ‘90 a la ciudad de Santa Fe desde Roma y que llegó en 2021 al Ministerio de Cultura.

Son más de trescientas cajas, muchas de las cuales aún se encuentran cerradas desde su orden original, que desde el año pasado se encuentran unificadas y ubicadas en el subsuelo de El Molino, Fábrica Cultural, en la ciudad de Santa Fe.

Entre los materiales se encuentran manuscritos personales, guiones y trabajos de investigación de algunos de sus filmes, material pedagógico, latas con materiales fílmicos, fotografías, correspondencia, obras plásticas, fotoglifos, materiales de trabajo de su taller, objetos personales, biblioteca personal, fotografías, utilería, afiches, etc.