Ciencia al servicio de la Salud

CONICET y ANLIS trabajan para eliminar la tuberculosis en Argentina

Cooperación científica para identificar brechas de investigación y desarrollo en tuberculosis para una atención eficiente de la población.


La reunión científica entre el CONICET y el ANLIS "Hacia la eliminación de la tuberculosis en Argentina", se orientó a identificar las brechas de investigación y desarrollo existentes en tuberculosis para avanzar en garantizar el acceso a una atención eficiente de la población.

Con participación  -presencial y a distancia- de especialistas, funcionarios, profesionales, investigadores e investigadoras; abrieron la actividad los directores del CONICET Santa Fe, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Emilio Coni", de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” , junto a la Ministra de Salud de la Nación y la Presidenta del CONICET.

Inicialmente, Carlos Piña, director del CONICET Santa Fe, señaló que se puede abordar este desafiante trabajo gracias a la voluntad de cooperación entre el CONICET y el ANLI - que comenzó durante el difícil momento de la pandemia-, cuando se aunaron esfuerzos para trabajar coordinadamente en favor de la salud pública. Asimismo, valoró esta línea de trabajo en un área pública sensible -como ejemplo concreto a valorar en el actual contexto nacional-, que muestra la importancia de sostener la investigación y la salud públicas y de proyectos desarrollados con el esfuerzo del sector científico y de la sociedad en su conjunto, en el marco de políticas públicas y aportes, tanto del Estado nacional como provincial. Para concluir, señaló que “se trata de uno de los proyectos institucionales que más satisfacciones nos ha generado como CONICET, porque estamos trabajando para la sociedad en un tema altamente sensible”.

La ministra de salud de la Nación, Carla Vizotti, luego de felicitar al ANLIS por la reciente mención especial otorgada por la Fundación Konex, manifestó su orgullo por la transformación lograda tanto por el Malbrán como por el Instituto “Emilio Coni”, en Santa Fe. Posteriormente resaltó el valor estratégico de la alianza con el CONICET para lograr una sinergia positiva entre salud, ciencia y tecnología, potenciando la articulación entre la investigación básica, las necesidades sociales y sanitarias y el desarrollo productivo.  En ese camino, señaló la ministra: “tenemos que innovar en estrategias pensando en ver qué podemos hacer distinto para que nos vaya mejor. Las herramientas están y la investigación debe hacer para que sean más rápidas y prácticas para llegar a todas las personas que necesitan el diagnóstico, el tratamiento y a sus familias con un abordaje integral”. Finalmente, concluyó señalando que el camino “es trabajando juntos para mejorarle la vida al pueblo y redoblando los esfuerzos para ir por todo lo que falta, agradeciendo a la Organización Panamericana y a la Organización Mundial de la Salud para seguir trabajando hacia nuestro país y con la región”.

Para finalizar el acto inicial, la presidenta del CONICET destacó la decisión de trabajar juntos para generar nuevas soluciones a una enfermedad que viene desde hace mucho tiempo, valorando la estrategia de generar respuestas articuladas para la salud de la población. Asimismo, manifestó su alegría “por poder hacer ciencia y tecnología junto a una institución como el ANLIS, que tiene presencia en varias provincias y una trayectoria fundamental para encarar cooperativamente proyectos -como el COVID en su momento- y ahora continuar con la tuberculosis. Va a dar frutos muy importantes”.  Cerrando sus palabras, auguró una excelente jornada a los presentes y afirmó: “felicito al CCT de Santa Fe por todas las gestiones que ha hecho para llegar a esta punto y al ANLIS, agradezco su predisposición para poder trabajar con nosotros”.

Culminada la presentación, se comenzó con la primera de las disertaciones, a cargo de Sergio Javier Aries (INER), referida a “Costos de la tuberculosis para los pacientes y sus hogares: resultados del estudio nacional en Argentina”. Luego se desarrolló un espacio de intercambio y discusión y se presentó la ponencia de Inés García Baena, economista de la salud del Programa Global de Tuberculosis de la OMS, titulada “Planes ambiciosos y presupuestados para la tuberculosis: Presentación del nuevo módulo de tuberculosis de la Herramienta de Salud Integrada para la planificación y el cálculo de costos (IHT: TB) de la tuberculosis en la economía de los hogares”.

Al finalizar el debate se elaboraron las conclusiones de esta jornada, que se desarrolló en el marco del Convenio entre la ANLIS y el CONICET, establecido específicamente para actuar en el campo de la salud en general y en el de la tuberculosis en particular.

El trabajo propuesto en el convenio se orienta a generar una respuesta amplia y urgente a la tuberculosis, sus factores determinantes y sus consecuencias en los ámbitos nacional, regional y mundial, con el propósito de incrementar la inversión en la respuesta, la investigación y la innovación,  reducir así el número de personas que padecen la enfermedad.