CONVENIO

CONICET Santa Fe y UNL conectados por fibra óptica

Para concretar el armado de una red de fibra óptica que vincule el Predio CONICET con la Ciudad Universitaria UNL, INGAR e INTEC-IFIS Litoral.


Foto: Dra. Chan y Arq. Irigoyen. Gentileza Prensa Institucional UNL.

 

El 26 de mayo, la Dra. Raquel Chan, en representación del CONICET, y el Arq. Miguel Irigoyen, en representación de la UNL, firmaron un “Convenio Específico de Conectividad” con el objetivo de generar un vínculo de cooperación destinado a mejorar la infraestructura que conecta las redes informáticas de ambas  instituciones, contribuyendo a interrelacionar los institutos, grupos de investigación, docentes y profesionales.

La directora del CONICET Santa Fe, Dra. Chan, explicó: "Las dos instituciones vienen colaborando desde hace tiempo; este es un convenio específico que está dentro del convenio marco (firmado en 2012). Aquí se trata de que ambos nos beneficiemos: por un lado, CONICET pidió dinero para mejorar la conectividad de todos los institutos y la comunidad; y por otro lado, logramos abaratar un poco el costo usando los conductos ya tendidos por la UNL”.

El convenio -entre otros puntos- busca utilizar las capacidades instaladas de cada organismo para concretar el armado de una red de fibra óptica que vincule el Predio CONICET “Dr. Alberto Cassano” con la Ciudad Universitaria UNL y los edificios de INGAR e INTEC-IFIS Litoral, ubicados en un circuito que ronda los 3 km.

A partir de la firma se habilita a CONICET a utilizar infraestructura de la UNL -canalizaciones y anclajes aéreos- para realizar el tendido de la fibra óptica. La red dará conectividad a Internet II, acceso pleno a los Sistemas Nacionales de Computación de Alto Desempeño y de Redes Avanzadas, y permitirá trabajar colaborativamente con grandes volúmenes de datos. Como tarea previa al cableado, CONICET se encargará de acondicionar y limpiar los caños para su uso.

“El convenio es una nueva colaboración que emprenden la UNL y el CONICET”, que se enmarca en los planes de mejora de la investigación que venimos llevando a cabo en forma coordinada”, agregó la Dra. Erica Hynes, secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL.

Además, en la Ciudad Universitaria se instalará un nodo de intercambio de tráfico que permitirá conectar el centro de datos del CCT Santa Fe con la red de la UNL, generando un canal de comunicación de alta velocidad entre las dos instituciones. El CONICET cederá dos hilos de su tendido de fibra óptica a la Universidad.

Esta obra, en lo que refiere a costos de cableado y limpieza de ductos, se encuentra incluida en el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) CONICET- MINCYT cuyo pedido de presupuesto ya fue presentado por el CCT Santa Fe. De concretarse su aprobación, se contempla la instalación en el Predio CONICET, de una sala de videoconferencias de última generación con facilidades para reuniones virtuales nacionales e internacionales, una herramienta de trabajo a disposición de toda la comunidad científica local.

Este programa de mejoras es la tercera etapa del Plan de Evaluación Institucional (PEI-MINCYT) que promueve la evaluación y el mejoramiento continuo de las instituciones científicas. En este marco, CONICET Santa Fe se ha propuesto modernizar la infraestructura de comunicaciones entre los institutos del CCT, colocando en un pie de igualdad a todos los institutos con respecto a la accesibilidad a la información.