RED FEDERAL

CONICET Santa Fe en proyectos ganadores en las Redes Federales de Alto Impacto

Se realizó la presentación de las propuestas ganadoras de la convocatoria Proyectos de Redes Federales de Alto Impacto. De los 149 presentados se premiaron a 23, con un total de 6.320 millones de pesos en financiamiento. Entre los elegidos, son 3 los proyectos que integran -en su redes- a investigadores e investigadoras de institutos del CONICET Santa Fe.


El acto se realizó el 7 de agosto en el Centro Cultural de la Ciencia -CABA- . Foto: gentileza MINCYT.

La convocatoria a Proyectos de Redes Federales de Alto Impacto -que realiza el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCYT)-, tiene el objetivo de promover la conformación de redes de investigación de la más alta calificación abocadas a temas identificados como prioritarios para el desarrollo nacional. En la reciente convocatoria se seleccionaron tres propuestas de institutos del ámbito del CONICET Santa Fe, liderados por Raquel Chan -investigadora en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (CONICET-UNL)-, quien coordina la “Red Federal de Agrobiotecnología Traslacional (AgroBiotecAR)”; Laura Cornaglia -investigadora en el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (CONICET-UNL)-,  al frende del proyecto: “CapCO2 Reducción de las emisiones de dióxido de carbono mediante su captura y conversión a combustibles sintéticos; y Javier Adur -investigador en el  Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática (CONICET-UNER)-, investigador responsable de la propuesta: “Red Federal de Microscopía de Super-resolución”.

La misma -que fue lanzada a principios de este año y finalizó en abril pasado-, recibió 149 proyectos, de los cuales se premiaron a 23. Estas redes abarcan instituciones en 17 provincias y los temas de investigación seleccionados en esta oportunidad fueron: salud y biotecnología aplicada a la salud; biodiversidad y desarrollo sostenible; transición energética; agrobiotecnología; memoria, verdad y justicia; atmósfera, tierra y espacio; hábitat y desarrollo social; y desarrollos en micro y nanotecnología.

Proyectos con participación del CONICET Santa Fe:

-Red Federal de Agrobiotecnología Traslacional (AgroBiotecAR)
Coordinadora de la Red: Raquel Chan (IAL, CONICET-UNL).
Investigadores/as Responsables: Maria Fabiana Drincovich (CEFOBI-CCT Rosario), Diego Lijavetzky (IBAM-CCT Mendoza) y María Paula Filippone (Fac. Agronomía y Zootecnia UNT- Tucumán).

-CapCO2 Reducción de las emisiones de dióxido de carbono mediante su captura y conversión a combustibles sintéticos
Coordinadora de la Red: Laura Cornaglia (INCAPE, CONICET-UNL).
Investigadores/as Responsables: Fabiana Gennari (CNEA), Eduardo López (PLAPIQUI, CCT Bahia Blanca) y María Laura Rodríguez (INTEQUI-CCT San Luis).

-Red Federal de Microscopía de Super-resolución
Coordinador de la Red: Fernando Stefani (CIBION, CONICET)
Investigadores/as Responsables: Javier Adur (IBB, CONICET-UNER), Daniela Albanesi (IBR, CCT Rosario). “La microscopía de fluorescencia es la técnica predilecta para la visualización de sistemas biológicos. La misma se ha convertido en una poderosa herramienta de descubrimiento para biología celular, biomedicina, biofísica y disciplinas relacionadas. Actualmente la microscopía de fluorescencia está generando una revolución en la visualización de la biología (bioimaging)”, comenta, Adur. Y explica que, a lo largo de los 4 años de funcionamiento de la red, planean dejar funcionando 5 nuevos microscopios de súper-resolución: uno en el LAMAE (Entre Ríos), otro en IBR (Rosario), y tres más en distintos puntos del país.

Este llamado a presentación de proyectos y financiamiento, busca generar un aumento significativo del impacto y la calidad de la investigación científica y tecnológica en temas de relevancia estratégica, e impulsar la conformación de redes para robustecer la generación, difusión y aprovechamiento del conocimiento, con un marcado carácter federal. Asimismo, al menos uno de los grupos de la red debe estar dirigido por una investigadora mujer o que no sea un varón cis.

El acto de presentación de las propuestas ganadoras de la convocatoria Proyectos de Redes Federales de Alto Impacto se realizó -con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus-, el pasado 7 de agosto, en el Centro Cultural de la Ciencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El panel de funcionarias y funcionarios estuvo conformado, además, por el Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Juan Pablo Paz; la Subsecretaria de Evaluación Institucional, Gabriela Dranovsky; la Directora Nacional de Objetivos y Procesos Institucionales, Laura Martínez Porta y el Investigador Principal del CONICET y Profesor Titular en la Universidad Nacional de Cuyo, Carlos Balseiro, quien coordinó el jurado que evaluó los proyectos. Las y los coordinadores de cada red fueron llamados al escenario y se expuso una ficha informativa de cada proyecto con sus principales características.

La convocatoria tiene como objetivo promover el fortalecimiento de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) a través de la conformación de redes de investigación de la más alta calificación abocadas a temas identificados como prioritarios para el desarrollo nacional en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.